TAMBIÉN SE INAUGURÓ UNA MUESTRA DE 45 OBRAS DE ARTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El intelectual dominicano Henríquez Ureña guarda un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

| 22 de octubre de 2015, 10:50
Cajas Letras-Henriquez Urena2
Inauguración de la exposición ‘Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano. Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas’.

La Embajada de la República Dominicana ha entregado este miércoles 21 a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del filólogo y escritor Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), la más destacada personalidad de la cultura del país caribeño. A continuación, se ha inaugurado la exposición ‘Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano’, con obras de 43 artistas –entre ellos cuatro españoles– y que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

El legado depositado este mediodía contiene dos documentos de interés literario e histórico: un poema original manuscrito de Henríquez Ureña que data del año 1899, y el libro de versos de la madre del escritor, Salomé Ureña, en el que se halló dicho poema.

Se trata de un poema juvenil que el autor escribió a los 15 años de edad, titulado ‘En memoria del decano de la poesía patria Félix María del Monte’. Fue encontrado, de forma casual muchos años después, dentro del libro de versos de su madre, la poeta y maestra Salomé Ureña, editado en España en 1920 y que también se ha depositado hoy en la Caja de las Letras.

El libro se conoce como ‘Salomé Ureña de Henríquez. POESÍAS’ (Madrid: Tipográfica Europa, 1920). Prólogo de Pedro Henríquez Ureña, IX-XIV, 142 pp.’. Fue el primer libro de un escritor dominicano editado en España y en Europa, y cuenta con prólogo del propio Pedro Henríquez Ureña.

El ejemplar está muy bien conservado: cuenta con su portada, guarda y totalidad de páginas íntegras, lo que lo convierte en un volumen único.

Con este homenaje, la embajada y el Instituto Cervantes reconocen la aportación del lingüista, intelectual, erudito y humanista dominicano a las letras iberoamericanas.

El legado in memoriam de Henríquez Ureña es en realidad una donación, ya que desde hoy queda custodiado de manera permanente en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. En concreto, se guarda en la caja de seguridad número 1.531, que ya no volverá a abrirse.

Tan solo se había producido hasta ahora otra donación sine die: la que hizo la Embajada de Colombia el pasado mes de febrero, con un cofre que contenía tierra de la casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca. El resto de los legados que se guardan en la Caja de las Letras, cedidos por más de 20 personalidades de la cultura española e hispanoamericana desde el año 2007, tienen una fecha concreta de apertura y, en su caso, devolución a los herederos.

En el acto de entrega del legado han intervenido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el diplomático y escritor Guillermo Piña Contreras, actual embajador plenipotenciario de la República Dominicana en Holanda y miembro de la Academia de la Lengua de su país, quienes han glosado la figura del gran filólogo y escritor. Han asistido, entre otros invitados, los embajadores de México y de Paraguay en España.

 

Exposición con obras de 43 artistas

A continuación se ha inaugurado, también en la sede del Instituto Cervantes, la exposición ‘Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano. Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas’.

Han intervenido García de la Concha, Aníbal de Castro, embajador dominicano en España; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura de la República Dominicana y representante de la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas (poseedora de las obras), y Fernando Fernández, director general de este organismo.

Se exhiben 45 obras que ofrecen una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana desde el pasado siglo. Las piezas, un total de 40 pinturas y 5 esculturas, datan desde la década de 1920 hasta principios del siglo XXI.

En esta antología de 43 de los artistas más emblemáticos de la plástica dominicana destacan cuatro creadores españoles que trabajaron en algún momento en aquel país: el coruñés Eugenio Fernández Granell (1912-2001), el burgalés José Vela Zanetti (1913-1999) y los barceloneses José Gausachs (1889-1959) y Antonio Prats Ventós (1925-1999).

Organizada por la Embajada Dominicana, el Instituto Cervantes y la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas, la muestra permite al visitante descubrir el país caribeño más allá de sus paisajes y playas. ‘Modernidad y contemporaneidad…’ evidencia la gran riqueza artística y cultural de la República Dominicana y los lazos históricos que mantiene con España.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca