El encuentro analizó la mejora en la gestión del diploma DELE y la prueba CCSE

El Instituto Cervantes reúne en su sede a 200 responsables de 120 centros de examen de español

Unos 200 responsables de cerca de 120 centros de examen DELE (diploma oficial de español) y CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) se reunieron este martes, día 30, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, para conocer las mejoras que el Instituto está introduciendo en la gestión de ambas pruebas.

El Instituto Cervantes reúne en su sede a 200 responsables de 120 centros de examen de español

Unos 200 responsables de cerca de 120 centros de examen DELE (diploma oficial de español) y CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) se reunieron este martes, día 30, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, para conocer las mejoras que el Instituto está introduciendo en la gestión de ambas pruebas. A lo largo de dos sesiones –una de mañana y otra de tarde–, los representantes de dichos centros en España debatieron y analizaron la modernización en la gestión académica, administrativa y comercial de los exámenes para hacerla más rápida y eficaz.

Tras la bienvenida y breve presentación a cargo de Jacinto Aramendi, director de Comunicación y Promoción del Instituto Cervantes, y de Carmen Pastor, subdirectora Académica, el subdirector de Análisis y Estrategia y coordinador del llamado proyecto de nacionalidad, Philippe Robertet, hizo balance del funcionamiento de estas dos pruebas cuya responsabilidad recae en el Instituto.

La ley de nacionalidad por residencia, en vigor desde mediados de 2015, ha supuesto un importante impulso para el diploma DELE en España, en especial el A2, que es el nivel de español exigido a los extranjeros (excepto los procedentes de países hispanohablantes) que optan a la nacionalidad española. También ha traído consigo la ampliación de la rede de centros de examen CCSE, que ya existen en casi todas las provincias españolas, donde los aspirantes realizan esta prueba.

Los datos del examen CCSE muestran un rápido y acusado crecimiento. Si en la primera convocatoria (15 de octubre de 2015) hubo en España 693 candidatos, en 67 centros de examen con un total de 2.856 plazas, en la más reciente (enero de 2017) se han registrado 8.851 inscritos en 163 centros de examen que han gestionado más de 19.000 plazas. Incluso se superó la cifra de 12.200 candidatos en exámenes como el de septiembre pasado.

El 95% de los aspirantes supera la prueba CCSE, que se basa en un manual con 300 preguntas elaborado por el Instituto Cervantes. Hay 10 convocatorias al año, todos los meses excepto en agosto y diciembre.

Para el diploma de español DELE hay siete convocatorias al año y la tasa de “aptos” ronda el 73%, tanto en los exámenes realizados España como en más de cien países del mundo. En 2016 se han alcanzado en España 34.000 inscritos, la mayoría en el nivel A2, cuya demanda ha aumentado un 340% respecto al año anterior.

Modernización y planes para 2017

En este II Encuentro de centros de examen se ha pasado revista a las múltiples cuestiones que surgen en la gestión de ambas pruebas. Entre ellas, la identificación de los candidatos (casi todos, con nombres en otros idiomas e incluso con alfabetos no latinos), el procedimiento para contactar con ellos (algunos no tienen ordenador o cuenta corriente, aunque la inmensa mayoría dispone de teléfono móvil) o las dispensas previstas por el Ministerio de Justicia.

A lo largo de la jornada, el Instituto informó a los asistentes sobre los planes en marcha para 2017, entre ellos la nueva plataforma, denominada ‘Adán’, en la que se gestionarán ambos tipos de exámenes. También se presentan las novedades de inscripción y gestión, los calendarios de calificación, la atención a las posibles reclamaciones o incidencias, el rol de los centros de examen o los canales de comunicación con el Cervantes, entre otros muchos asuntos.

Los centros también conocieron de primera mano el nuevo portal web de exámenes (examenes.cervantes.es), que integra toda la información relacionada no solo con el DELE para adultos (y también para escolares) y CCSE, sino también del SIELE, el certificado de español creado recientemente por el Instituto Cervantes y tres grandes universidades (UNAM de México, Salamanca y Buenos Aires) y que se obtiene por internet de forma ágil y rápida.

La página también reúne información de interés específico para los interesados en ser centro de exámenes y para quienes aspiran a ser examinadores.