LA PIANISTA CAROLINA ESTRADA INTERPRETó DOS OBRAS DEL COMPOSITOR

El Instituto Cervantes coorganizó un concierto de homenaje a Enrique Granados en Sidney

Dos obras del maestro Enrique Granados (1867-1916) –‘El canto de las estrellas’ y ‘Escena religiosa’– se estrenaron en Australia este martes, día 24, interpretadas por  la pianista española Carolina Estrada. La primera de las piezas estuvo perdida durante décadas.

El Instituto Cervantes coorganizó un concierto de homenaje a Enrique Granados en Sidney

Dos obras del maestro Enrique Granados (1867-1916) –‘El canto de las estrellas’ y ‘Escena religiosa’– se estrenaron en Australia este martes, día 24, interpretadas por  la pianista española Carolina Estrada. La primera de las piezas estuvo perdida durante décadas. La presentación de ambas obras por primera vez en aquel país sirvió como preludio del centenario del fallecimiento del compositor y pianista español.

Este homenaje a uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente se suma a otra celebración, la del centenario del Conservatorio de Música de Sidney, en cuyo auditorio Verbrugghen tuvo lugar el concierto.

La pianista Carolina Estrada es profesora asistente para el programa de la Academia de puertas abiertas en dicho Conservatorio y candidata a doctora en Artes Musicales. Interpretó por primera vez en Australia ambas obras al piano, acompañada al órgano por Jim Abraham y por dos coros, bajo la dirección musical del colombiano Carlos Alvarado.

‘El canto de las estrellas’, obra maestra de la etapa de madurez de Enrique Granados, fue estrenada por él mismo en el Palau de la Música de Barcelona en marzo de 1911. Tiene una gran importancia musical e histórica, ya que, tras un incendio, la partitura permaneció perdida durante casi cien años. Fue rescatada del olvido recientemente por el musicólogo americano Walter Aaron Clark, director del Centro de Música Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de California. Volvió a oírse en las salas de conciertos de Nueva York en marzo de 2007 a cargo del pianista Douglas Riva.

‘Escena religiosa’ es una pieza compuesta para piano, violín y órgano que recrea una conversación entre el alma y un ángel, y que Granados creó originalmente para ser interpretada en un funeral. Ariana Ricci, de doce años de edad y nieta del gran violinista Ruggiero Ricci, interpretó el papel del ángel al violín.

El concierto estuvo organizado por IB Classics en colaboración con el Instituto Cervantes de Sidney, el Conservatorio de Música de Sidney y la Universidad de Sidney, entre otras entidades.