Los independentistas de Cataluña logran mayoría absoluta de escaños pero no llegan a la mitad de los votos

Los independentista catalanes consiguieron la mayoría absoluta en cuanto al número de escaños en las elecciones del pasado domingo pero se quedaron en el 48,7% de los votos de unos comicios que, en todo momento, se presentaron como plebiscitarios.

Los independentistas de Cataluña logran mayoría absoluta de escaños pero no llegan a la mitad de los votos

Los independentista consiguieron la mayoría absoluta en cuanto al número de escaños en las elecciones del pasado domingo pero se quedaron en el 48,7% de los votos de unos comicios que, en todo momento, se presentaron como plebiscitarios.

Con el 97,8% de los votos escrutados, Junts pel Sí consiguió 62 escaños, a los que hay que sumar los diez de la CUP. Con 72 escaños el independentismo tiene la mayoría absoluta del Parlamento, situada en los 68 diputados, pero para seguir adelante con el proceso independentista deberá tener en cuenta que el apoyo en cuanto al número de votos no llegó al 50%.

Además, deberán de ponerse de acuerdo entre dos partidos muy diferentes. El candidato de la CUP, Antonio Baños, ya lanzó un aviso: “Mas no es imprescindible”. Por su parte, el presidente catalán, Arturt Mas, aseguró que los resultados le dan una “gran legitimidad” para avanzar hacia la independencia y pidió al Gobierno de Rajoy que acepte “la victoria de Cataluña y del sí”. “Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos”, dijo.

Ciudadanos fue el gran vencedor de la jornada electoral al quedarse como segunda fuerza política, con un total de 25 escaños. Este resultado impensable hace dos años se debe a que la formación de Albert Rivera ha captado el voto de los contrarios a la independencia y descontentos con los partidos tradicionales. 

Tras conocerse los resultados, la líder de esta formación, Inés Arrimadas, pidió la dimisión de Mas y nuevas elecciones en Cataluña argumentando que “la mayoría de ciudadanos ha dado la espalda al proyecto independentista”.

Por detrás de Ciudadanos se sitúa el PSC, liderado por Miguel Iceta, perdió cuatro de los diputados que tenía y se queda con 16 mientras que el PP pasa a ser la penúltima fuerza del Parlamento al pasar de 19 a 11 diputados.

La formación compuesta por Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot) también tuvo un mal resultado, ya que se queda con 10 diputados, tres menos que los conseguidos en solitario por ICV hace tres años.

Peor resultado consiguió Unió Democràtica, la escisión de CiU, que se presentaba con un programa nacionalista no rupturista y que no consiguió ningún diputado. Su líder, Josep Antonio Duran ya puso su cargo a disposición del partido.