Saldrán esta madrugada de China en un avión fletado por Reino Unido

El hospital Gómez Ulla de Madrid se prepara para tener en cuarentena a los 21 españoles que llegan de Wuhan

Los 21 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) podrían llegar este viernes a Madrid en el avión de rescate fletado por Reino Unido para trasladar a sus compatriotas que huyen del coronavirus. La nave, que pasará por Londres antes de llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, sin que los pasajeros españoles pisen suelo británico, está previsto que despegue a las cinco de la madrugada (hora local) del aeropuerto de Wuhan.
El hospital Gómez Ulla de Madrid se prepara para tener en cuarentena a los 21 españoles que llegan de Wuhan

Los 21 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) podrían llegar este viernes a Madrid en el avión de rescate fletado por Reino Unido para trasladar a sus compatriotas que huyen del coronavirus. La nave, que pasará por Londres antes de llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, sin que los pasajeros españoles pisen suelo británico, está previsto que despegue a las cinco de la madrugada (hora local) del aeropuerto de Wuhan, ciudad de la que nos separan siete horas. Otras fuentes apuntan a que el traslado podría realizarse a las nueve de la mañana.

Una vez en España, los 21 afectados serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de la capital madrileña, donde se ha reservado una planta completa para ellos y donde podrán recibir la visita de sus familiares, aunque deberá realizarse a través de un cristal para descartar cualquier contagio.

No obstante, antes de embarcar, serán sometidos a un examen médico para evaluar su estado de salud y, en el caso de que den positivo, lo más probable es que se tengan que quedar en el país.

El Consulado español en Pekín llevó a cabo las gestiones pertinentes durante los pasados días para tratar de contactar con los españoles en Wuhan, donde, según fuentes consulares, están inscritos alrededor de 15 personas. Tres empresas de capital español operan en esa ciudad, por lo que, desde el principio, se descartó la presencia masiva de compatriotas en la zona.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes (la ciudad más poblada de la zona central de la República Popular China), es el epicentro del coronavirus 2019-nCoV, y lleva una semana de aislamiento, después de que se conociera el alcance de la epidemia.

En Wuhan, se confirmaron 25 decesos, mientras que en todo Hubei, la cifra de fallecidos se eleva a 37. Hasta la fecha se han registrado en todo el país 170 fallecidos de más de 7.700 casos confirmados de contagio en 31 provincias chinas, y 12.167 sospechosos. 1.370 personas se encuentran en estado grave, mientras que 124 han superado la enfermedad y fueron dados de alta. Además, unas 82.000 personas que han estado en contacto con enfermos permanecen en observación médica.

En el extranjero, se han confirmado contagios en Tailandia, Japón y Singapur, así como en Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, sin que se haya registrado ninguna muerte por el momento.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Nada más conocer la noticia, se desencadenó una avalancha de personas sobre los supermercados y centros comerciales en China para abastecerse de productos ante el posible cierre de este tipo de instalaciones. De igual manera, y teniendo en cuenta que su uso es obligatorio en espacios públicos, se demandaron mascarillas hasta agotar las existencias.

Los españoles, que confirman que hasta la fecha se encuentran en perfectas condiciones, llegarán desde sus lugares de residencia al aeropuerto de Wuhan en ocho coches, ya que la mayoría se encuentran repartidos por la basta ciudad china. Una vez en Madrid, no podrán salir del centro hospitalario, que dispone de una Unidad de Alto Aislamiento Biológico, y se preparó para atender casos de infecciones respiratorias graves durante la crisis de la gripe A.

El hospital Gómez Ulla de Madrid se prepara para tener en cuarentena a los 21 españoles que llegan de Wuhan