Gustavo Acosta (PSOE) considera que “la pelota está en el campo del PP”

Gustavo Acosta (PSOE) considera que “la pelota está en el campo del PP”
Gustavo Acosta Sec Gral PSOE Bs
Gustavo Acosta, secretario general del PSOE Buenos Aires.

El secretario general del PSOE, Gustavo Acosta, considera que la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad de rogar el voto en el exterior está en manos del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara y ‘quorum’ propio. “En este momento, –dijo– la pelota está en el campo del PP”.

Acosta señaló que la agrupación socialista de Argentina ha planteado, “desde siempre, la derogación de voto rogado y la vuelta al sistema anterior”.

El dirigente apuntó también que, en el documento final de la conferencia política celebrada por el PSOE en el mes de noviembre de 2013 en Madrid, el partido “avanzó todavía más” y reclamó la “desaparición” del voto rogado.

Al respecto, precisó que en la formación política que lidera son partidarios de “una mixtura” que posibilite todas las modalidades de voto, fundamentalmente basado en el más amplio criterio de accesibilidad. “Es decir –indicó–, se pueda votar en urna, pero también por correo o por medios electrónicos”. “La Argentina es un país inmenso y hay sitios en los que no solo no hay consulados, tampoco hay siquiera centro españoles como para poner allí urnas de votación”, dijo.

Sobre este tema, el secretario general del PSOE Buenos Aires destacó que las agrupaciones de Argentina habían pedido “la derogación” del voto rogado y el partido propuso su “desaparición”. “Algo que nos parece estupendo”, valoró el dirigente socialista.

Sin embargo, apuntó, “España es una monarquía parlamentaria y la sociedad decidió que la mayoría parlamentaria esté en manos del PP, por lo cual la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad de rogar el voto en el exterior está en manos del PP que tiene mayoría absoluta y ‘quorum’ propio, y opinó que, “en este momento, la pelota está en el campo del PP”.

Reunión de responsables de área de Emigración del PSOE

Por otra parte, cabe recordar que tras la reunión que mantuvieron los responsables del área de Emigración de las comunidades autónomas del PSOE, la secretaria federal de Emigración de los socialistas y diputada por Pontevedra, Carmela Silva, dio por hecho que antes de las elecciones europeas se aprobaría una nueva regulación del voto exterior.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, los referentes políticos analizaron, entre otras cosas, el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes ausentes en el extranjero “y que –según indicó Silva– previsiblemente, se aprobarán antes de las elecciones europeas”.

En este sentido, la secretaria federal sostuvo que el objetivo es que se elimine el voto rogado para alcanzar niveles de participación electoral “como los registrados antes de la reforma de la Loreg”.

Gustavo Acosta (PSOE) considera que “la pelota está en el campo del PP”