‘El Greco, arquitecto de retablos’, exposición de fotografías en el Cervantes de Atenas

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el Instituto Cervantes de Atenas acoge la exposición de fotografías de Joaquín Bérchez ‘El Greco, arquitecto de retablos’, sobre dos facetas poco conocidas del artista.

‘El Greco, arquitecto de retablos’, exposición de fotografías en el Cervantes de Atenas

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el Instituto Cervantes de Atenas acoge la exposición de fotografías de Joaquín Bérchez ‘El Greco, arquitecto de retablos’, sobre dos facetas poco conocidas del artista. Su maestría en la creación de los retablos para sus obras pictóricas, y la influencia de sus conocimientos arquitectónicos en el Toledo de finales del siglo XV.

La exposición se organiza en el marco de la celebración del cuarto aniversario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli ‘El Greco’ (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614). Con esta exposición, Joaquín Bérchez nos descubre la poco conocida faceta de El Greco como creador de retablos para sus obras pictóricas y a la vez inspirador de composiciones arquitectónicas que afloran en los espacios donde se ubican, cuyo repertorio arquitectónico se revela en ellos de una inusual modernidad entre los artistas de su época. Las fotografías de Joaquín Bérchez nos muestran un Greco conocedor de la arquitectura de vanguardia de Venecia y muy especialmente de Roma, lecciones que llevará consigo a España y que influirá sustancialmente en la arquitectura toledana de fin de siglo.

La exposición tiene 20 obras de tamaño grande que dan una imagen del trabajo de El Greco con los retablos, como obra acogida por la iglesia y acogedora de sus obras pictóricas.

La exposición, que se inauguró en la sede del Cervantes el pasado 19 de febrero, se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo, en horarios de 10:00 a 21:00 horas.

‘El Greco, arquitecto de retablos’, exposición de fotografías en el Cervantes de Atenas