El Gobierno suprime una Unidad de Cooperación en el Exterior en Uruguay para racionalizar la estructura de la AECID en ese país

El Consejo de Ministros, de este martes 9 de mayo, ha aprobado el Real Decreto por el que se suprime una Unidad de Cooperación en el Exterior (UCE) en la República Oriental del Uruguay, con el objetivo de racionalizar la estructura institucional de la AECID en Uruguay.

El Gobierno suprime una Unidad de Cooperación en el Exterior en Uruguay para racionalizar la estructura de la AECID en ese país

La norma persigue suprimir el Centro de Formación (CF) de Montevideo y dotar a la Oficina de la Cooperación Española (OCE) en Montevideo de nuevas competencias, al atribuirle todas las competencias del Centro de Formación y replantear algunas de sus otras competencias a la luz de esta reconfiguración.

La Cooperación Española cuenta actualmente, en Montevideo, con tres Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE): una Oficina de la Cooperación Española (OCE), un Centro de Formación (CF) y un Centro Cultural (CC). Se trata del único país en el que la Oficina de la Cooperación Española y el Centro de Formación se encuentran en la misma ciudad (ambos en la capital).

La OCE gestiona actualmente los programas y proyectos de la AECID en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), de la mano de las embajadas acreditadas ante dichos países, e impulsa los proyectos de cooperación triangular en los que participa, junto a España, alguno de estos países. Por su parte, el CF forma parte de la Red de Centros de Formación y está especializado en innovación, ciencia y tecnología y desarrollo económico inclusivo.

Los principales argumentos de la propuesta son el interés estratégico de la cooperación española en el conjunto del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), que requiere maximizar su impacto y acelerar el tránsito hacia un modelo de cooperación avanzada, una mejor gestión del conocimiento en materia de innovación y de cooperación triangular para toda América Latina y el Caribe, junto con la reducción presupuestaria que supondría la supresión de una UCE para los presupuestos de la AECID.