“Cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente”, dijo la ministra

El Gobierno prevé reabrir los viajes del Imserso, de los que se pueden beneficiar retornados y residentes en el exterior

Desde que se decretó el inicio de la pandemia, con los respectivos confinamientos, estados de alarma y los peligros que conlleva el contagio para las personas de más avanzada edad, el Gobierno decidió suprimir los viajes del Imserso. Unos descuentos organizados en destinos nacionales, que el propio Ministerio de Derechos Sociales ya se ha encargado de anunciar que está previsto que regresen a finales de este mismo año.

El Gobierno prevé reabrir los viajes del Imserso, de los que se pueden beneficiar retornados y residentes en el exterior

Desde que se decretó el inicio de la pandemia, con los respectivos confinamientos, estados de alarma y los peligros que conlleva el contagio para las personas de más avanzada edad, el Gobierno decidió suprimir los viajes del Imserso. Unos descuentos organizados en destinos nacionales, que el propio Ministerio de Derechos Sociales ya se ha encargado de anunciar que está previsto que regresen a finales de este mismo año. “Hemos puesto en marcha los procesos administrativos para que, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, se retomen los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso”, ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Con el fin de que los mayores tengan un “merecido descanso”, el Gobierno ya trabaja para recuperar estos planes, que si tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias se reanudarán a finales de este año.

Es decir, una vez arranque la temporada 2021/2022 prevista para finales de septiembre o principios de octubre, las personas mayores de 65 años y pensionistas podrán recuperar los tan famosos viajes por toda España donde disfrutaban de ventajas económicas y sociales. “Cada año se beneficiaban de ello 900.000 personas, con la consiguiente importancia económica que tiene para el turismo español”, ha querido remarcar Belarra.

Condiciones

Así pues, si el ritmo de vacunación sigue las fechas marcadas, tras el verano se podrían reanudar los viajes del Imserso con los condicionantes habituales que han marcado este programa. Podrán ser beneficiarios de este programa:

• Pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

• Pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.

• Pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

• Titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos o más años de edad.

• Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

• Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

• Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Además, estas personas podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. También lo podrán hacer los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

Cómo acceder

Una vez se cumplan los requisitos, y las autoridades sanitarias den el visto bueno al regreso de los viajes, todos los interesados podrán apuntarse a través de la propia web del Imserso. Mientras los que ya han disfrutado de estos descuentos guiados no tendrán que volver a rellenar las solicitudes, pues el Ministerio les enviará una notificación con sus datos y preferencias, los nuevos integrantes deberán tramitar la solicitud de la siguiente manera:

• Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.

• Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso la solicitud, una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a los Servicios Centrales del Imserso.

• No se tramitarán las solicitudes que se remitan a través de correo electrónico.

Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso procederá a emitir las acreditaciones correspondientes, tras la aplicación de los criterios de valoración, a aquellos que cumplan los requisitos de acceso al programa, indicando la fecha a partir de la que podrán realizar sus reservas.