En Francia y Alemania ya han liberado préstamos para Air France y Lufthansa

El Gobierno prepara ayudas financieras urgentes para rescatar a Iberia de la asfixia que provoca el parón de vuelos

La compañía aérea Iberia está sufriendo la asfixia económica que provoca el parón de vuelos nacionales e internacionales por mor de la pandemia y el Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes para socorrer a la compañía, como han hecho otros gobiernos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas compañías de bandera.
El Gobierno prepara ayudas financieras urgentes para rescatar a Iberia de la asfixia que provoca el parón de vuelos

La compañía aérea Iberia está sufriendo la asfixia económica que provoca el parón de vuelos nacionales e internacionales por mor de la pandemia y el Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes para socorrer a la compañía, como han hecho otros gobiernos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas compañías de bandera. En la actualidad, Iberia prácticamente sólo está realizando vuelos especiales para repatriar a españoles varados en distintos países del mundo.

Fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en la posibilidad de apoyar financieramente a Iberia, según publicó el diario ‘El País’. Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. De hecho, como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus colegas de los tres países para acordar una propuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas cuando se discuta el asunto en Bruselas.

La portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, admitió el lunes que el marco temporal sobre ayudas del Estado permite a los gobiernos dar ayudas “específicas y proporcionadas” mientras se limiten “las distorsiones innecesarias sobre la competencia en el mercado interior”.

Como el resto de las aerolíneas, Iberia atraviesa problemas financieros de liquidez que se van agravando a medida que se prolonga el parón del transporte aéreo, para cuya reanudación aún no existe ningún calendario oficial. La compañía, filial de IAG, negocia paralelamente con los bancos una línea de crédito de en torno a los 1.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más perentorias de liquidez. 

El Gobierno prepara ayudas financieras urgentes para rescatar a Iberia de la asfixia que provoca el parón de vuelos