El Gobierno nombra nuevos embajadores de España en Costa Rica, Lituania y Nicaragua

El Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de Jesús María Rodríguez-Andía como nuevo embajador en Costa Rica; Emilio Fernández-Castaño, en Lituania; y Rafael Garranzo, en Nicaragua.

El Gobierno nombra nuevos embajadores de España en Costa Rica, Lituania y Nicaragua

El Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de Jesús María Rodríguez-Andía como nuevo embajador en Costa Rica; Emilio Fernández-Castaño, en Lituania; y Rafael Garranzo, en Nicaragua.

Jesús María Rodríguez-Andía será el nuevo embajador en la República de Costa Rica. Nacido el 7 de marzo de 1953, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Colombia y Nueva York. Ha sido asesor y subdirector del gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados. En 1994 fue nombrado cónsul general de España en Caracas y en la actualidad era cónsul general de España en Mendoza. En 2003 pasó a ocupar el puesto de embajador en Misión Especial para Asuntos de Cooperación con África y Asia, y posteriormente, el de cónsul general de España en Rosario. Actualmente era cónsul general de España en Washington.

Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja ocupará la plaza de titular de la Embajada de España en la República de Lituania. Nacido el 10 de enero de 1950, es licenciado en Derecho e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia y Misión de España ante las Comunidades Europeas. Ha sido subdirector general de Coordinación Comunitaria y Relaciones Institucionales, director del Gabinete del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas y secretario de Estado para la Unión Europea. En 1997 fue nombrado embajador de España en Australia y, posteriormente, embajador de España en la República Argelina Democrática y Popular. En 2004 fue nombrado director general de Relaciones Económicas Internacionales y, en 2005, comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Desde 2009 era cónsul general de España en Milán.

Por último, el nuevo embajador en la República de Nicaragua es Rafael Garranzo García. Nacido el 29 de julio de 1956, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Después de desempeñar diversos puestos en la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Italia y Chile. Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, subdirector general de Cooperación con México, América Central y Caribe, y consejero en la Embajada de España en Estados Unidos. Ha sido subdirector general de América del Norte y actualmente era director de Cooperación para América Latina y el Caribe en la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.