Francisco Javier Puig Saura ocupará la legación española en Túnez

El Gobierno nombra a Alfonso Dastis para la Embajada en Hungría, y a Miguel Ángel Fernández-Palacios para la de Italia

El Consejo de Ministros aprobó este martes 11 el nombramiento de tres nuevos embajadores. Alfonso María Dastis Quecedo ocupará la Embajada en Hungría; Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez, la de Italia; y Francisco Javier Puig Saura, la de Túnez.
El Gobierno nombra a Alfonso Dastis para la Embajada en Hungría, y a Miguel Ángel Fernández-Palacios para la de Italia

Alfonso María Dastis Quecedo, nuevo embajador de España en Hungría, nació en Jerez de la Frontera y es licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1983.

Ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en Presidencia del Gobierno. Ha sido agente temporal en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Además, ha estado destinado en la Misión de España ante las Naciones Unidas.

Ha sido director de la unidad de apoyo del Comité organizador de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con rango de subsecretario. Posteriormente, fue secretario general de Asuntos Europeos.

Igualmente, ha sido embajador en los Países Bajos y embajador representante permanente ante la Unión Europea.

De noviembre de 2016 a junio de 2018, fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tras ello, y hasta la actualidad, ha sido el embajador ante la República Italiana.

Italia

Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez, nuevo embajador en la República Italiana, nació en Las Palmas de Gran Canaria y es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1994.

Ha estado destinado en las Embajadas en Argel, La Haya, Tegucigalpa y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Entre 2006 y 2008 fue embajador en la República Democrática del Congo, y entre 2011 y 2015, embajador en Etiopía, así como representante permanente observador ante la Unión Africana. En julio de 2018 fue nombrado embajador representante permanente de España en el Consejo Atlántico (OTAN).

En Madrid ha prestado servicios en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa (director general del Gabinete del ministro), así como en el Congreso de los Diputados (director general del Gabinete de la Presidencia).

Está en posesión, entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (2006), de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2015) y de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (2022). Asimismo, es Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana (2008).

Túnez

Francisco Javier Puig Saura, nuevo embajador en la República de Túnez, nació en Mahón y es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ingresó en la Carrera Diplomática en junio de 2002.

Desde 2017 y hasta la fecha ocupaba el puesto de subdirector general para el Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ha estado destinado en las embajadas en Túnez como consejero, en Marruecos como secretario de embajada y en Guatemala y Vietnam como segunda jefatura.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue subdirector adjunto para el Magreb entre 2012 y 2014.

El Gobierno nombra a Alfonso Dastis para la Embajada en Hungría, y a Miguel Ángel Fernández-Palacios para la de Italia