Con la participación del último brigadista internacional vivo que tiene 104 años

El Gobierno español celebra en el sur de Francia un homenaje a las víctimas del exilio

Las localidades del sur de Francia de Le Perthus, Colliure y Argelès-sur-Mer, situadas junto a la frontera española, acogieron los actos conmemorativos del Día de homenaje a las víctimas del exilio en el que se hizo un homenaje al último brigadista internacional vivo, Jesús García, de 104 años.

El Gobierno español celebra en el sur de Francia un homenaje a las víctimas del exilio
Asturias 02. Consejera presidencia memoria en francia 2
Las autoridades españoles y francesas, junto con los otros asistentes, recorren uno de los caminos que los españoles utilizaban para exiliarse en Francia.

Con esta ceremonia, en el que participó el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la consejera de la Presidencia del Gobierno de Asturias, Rita Camblor, se recordó a todas aquellas personas que se vieron forzadas a abandonar su hogar, seres queridos e identidad durante la Guerra Civil y la dictadura en busca de una vida mejor.

Durante la jornada se llevaron a cabo ofrendas florales en el cementerio de los españoles y en las playas donde estuo el campo de concentración en el cual fueron recluidos, así como en la tumba de Antonio Machado. Además, las autoridades españolas y francesas, los representantes políticos y sindicales y las asociaciones memorialistas presentes marcharon a pie por uno de los caminos que emprendían los exiliados españoles en su huida a Francia.

Esta celebración se estableció de manera oficial en la Ley de Memoria Democrática que entró el vigor el mes de octubre del pasado año y que recoge la celebración del 8 de marco como “día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio” como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Además, considera a los cerca de medio millón de españoles exiliados, algunos de los cuales sufrieron la deportación y exterminio en campos de concentración nazis, entre las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, con derecho por lo tanto al “reconocimiento y reparación integral” por parte del Estado.