Se suprime el Consulado Honorario de España en El Pireo (Grecia)

El Gobierno crea oficinas consulares honorarias en Edierne (Turquía) y en Jarú y Blumenau (Brasil)

El Boletín Oficial del Estado de este martes, día 25, recoge la creación de las oficinas consulares honorarias en Edierne, en Turquía, y las de Jarú y Blumenau, en Brasil. Además, se recofe la supresión de la Oficina Consular Honoraria de El Pireo, en Grecia.

El Gobierno crea oficinas consulares honorarias en Edierne (Turquía) y en Jarú y Blumenau (Brasil)

La Orden de creación del Consulado Honorario en la ciudad de Edirne, situada en la región de Mármara, en la frontera con Grecia y a pocos kilómetros del paso fronterizo con Bulgaria, recuerda que esta es la primera ciudad de Turquía en el itinerario europeo E80, que conecta, por carretera, Turquía con el resto de Europa. Esta ubicación geográfica implica que la totalidad del transporte de mercancías por carretera realizado por la industria española presente en Turquía transcurre por Edirne.

En consecuencia, asegura el texto, conviene contar con una Oficina Consular honoraria capaz de ofrecer una asistencia consular inmediata ante posibles contratiempos.

Además de las razones económicas, también se recoge la existencia de una antigua comunidad judía de origen sefardí, muchos de cuyos miembros son nacionales españoles.  Este Consulado, explica la Orden, permite, el apoyo de España hacia esta comunidad sefardí, así como estrechar los lazos que con ella nos unen.

Este nueva Oficina Consular Honoraria atenderá a las provincias de Edirne, Kirklareli y Tekirdag.

Oficina Consular Honoraria de Jarú

La Orden de la creación de esta nueva Oficina Consular recuerda            que la extensión de la circunscripción de la Sección Consular de la Embajada de España en Brasilia hace necesario el mantenimiento de una red de oficinas consulares honorarias que permita prestar una atención consular rápida y eficaz a la colonia española residente y transeúnte en dicha circunscripción. Con este objetivo, se crea la Oficina Consular honoraria de España en Jarú, en el estado de Rondônia.

La nueva Oficina Consular, que dependerá de la Embajada de España en Brasilia atenderá a los estados de Rondônia y Acre y para evitar superposiciones, la Oficina Consular honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España en Manaos, abarcará el estado de Amazonas.

Oficina Consular Honoraria de Blumenau

La demarcación del Consulado General de España en Porto Alegre comprende dos estados del sur de Brasil: Río Grande do Sul, con capital en la propia Porto Alegre, y Santa Catarina, con capital en Florianópolis. Debido a las distancias, se hace necesario contar con una segunda Oficina Consular honoraria en Santa Catarina, que complemente a la ya existente en Floranópolis.

Así, se crea la Oficina Consular honoraria en Blumenau, ciudad de la región norte del estado de Santa Catarina, región en la que reside aproximadamente un tercio de la colonia española de dicho estado. Asimismo, Blumenau es una ciudad con una marcada importancia para la industria española, contando con la presencia de numerosas empresas de distintos sectores. La apertura de esta Oficina Consular honoraria permitirá mejorar la atención consular brindada a los españoles tanto residentes como transeúntes.

La circunscripción de la Oficina Consular honoraria en Blumenau, dependiente del Consulado General de España en Porto Alegre, abarcará la Mesorregión del Norte Catarinense, mientras que se la Oficina Consular honoraria de España en Florianópolis abarcará la Mesorregión del Valle de Itajaí.

Consulado Honorario de España en El Pireo

La supresión de la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en El Pireo, Grecia, viene dada por la disminución constante de su actividad debido a la integración de esta ciudad en el área metropolitana de Atenas, donde se encuentra la Embajada de España. Como consecuencia de esto, las necesidades de la colonia española y de los españoles transeúntes quedan cubiertas por la sección consular de la mencionada Embajada, eliminando la necesidad de mantener una Oficina Consular honoraria en El Pireo.

El Gobierno crea oficinas consulares honorarias en Edierne (Turquía) y en Jarú y Blumenau (Brasil)