Según aseguró la consellera de Acción Exterior en la reunión del Consell de la Catalunya Exterior

El Gobierno catalán continuará apoyando a la colectividad en el exterior con una mayor dotación de recursos

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, presentó, durante la reunión del Consell de la Catalunya Exterior, las líneas básicas de acción de su departamento que se concentran en continuar apoyando a la comunidad catalana en el exterior con mayor dotación de recursos y, en paralelo, “mejorar la coordinación con las delegaciones del Gobierno en el exterior para llevar una más y mejor Cataluña al mundo”.

El Gobierno catalán continuará apoyando a la colectividad en el exterior con una mayor dotación de recursos
Consell de la Catalunya Exterior4
Un momento de las jornadas de trabajo presididas por Rafael Caballeria.

En este sentido, la consellera destacó el programa de apoyo a la enseñanza de la lengua catalana y aranesa en el exterior que llevan a cabo las comunidades catalanas y agradeció el trabajo del Institut Ramón Llull por “su larga labor de internacionalización y promoción de la lengua catalana”. También mencionó que el Departamento está trabajando en un programa de retorno específico de los profesionales para “fortalecer los sectores prioritarios en Cataluña”. “Una herramienta que nos permita capitalizar el conocimiento que tenemos en el exterior”, dijo Serret.

Durante la celebración del Consell, que se celebró el pasado mes de diciembre en el Palacio de Pedralbes, Serret avanzó que en 2023 continuarán trabajando las Comisiones de Registro y de Modelo de Apoyo, también la de Retorno, aunque se amplían sus contenidos para convertirse en Comisión de Proceso Migratorio y se crea una nueva Comisión de Lengua, Educación y Juventud.

En el turno abierto, el representante de la FIEC pidió a la consellera una implicación del Gobierno catalán en la puesta en marcha del nuevo sistema de voto exterior (sin voto rogado) que debería pasar por la adopción de la Ley electoral propia de Cataluña, creando la Junta Electoral Central Catalana, entre otras medidas. También un apoyo a las propuestas referentes a la modificación de los Reales Decretos que regulan la acción educativa española en el exterior.

Durante los dos días de celebración del Consell se realizaron unas intensas jornadas de trabajo preparatorio entre los vocales de la Cataluña Exterior y el equipo de la Direcció General de la Catalunya Exterior (DGCE), con su director general, Rafael Caballeria, al frente, para establecer las conclusiones finales de las comisiones de trabajo constituidas el año anterior.

La Comisión del Registro de Catalanes en el Exterior explicó que este registro cuenta actualmente con 9.350 personas dadas de alta y se quiere que llegue hasta los 50.000 ó 60.000 en los próximos tiempos. Para ello presentaron diversas propuestas para incorporar mejoras en su funcionamiento, incremento de los servicios ofrecidos a los inscritos y una mejor comunicación.

En la Comisión sobre el modelo de apoyo a las comunidades catalanas del exterior se adoptaron conclusiones sobre un nuevo modelo de apoyo económico a las entidades basado en realizar convocatorias separadas con disponibilidad presupuestaria también separada y con estabilidad en las bases reguladoras que deberían ser claras en lo que se definiría como actividades de cohesión o de proyección y en lo que es o no subvencionable. También se abordaron aspectos referentes a las clases de catalán, digitalización, cine, etc.

Por su parte, la Comisión de Salud recogió propuestas para mejorar y modernizar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) para las estancias temporales en Cataluña, sobre todo para aquellas personas procedentes del continente americano y para establecer una comunicación fluida con el Departamento de Salud.

Las conclusiones de la Comisión del Retorno indican que la vigente Ley 25/2002 de medidas de apoyo a los catalanes emigrados y sus descendientes está totalmente obsoleta y que es necesaria una nueva ley que incluya todos los aspectos de la repatriación del talento y una actualización de las prestaciones y condiciones para el apoyo al retorno.

Consell de la Catalunya Exterior

El Consell de la Catalunya Exterior es el órgano asesor y colegiado de consulta y participación de la Cataluña exterior en las políticas públicas del Gobierno catalán.

La Direcció General de la Catalunya Exterior (DGCE) del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de la Generalitat es la encargada de organizar las reuniones, elaborar la documentación y realizar el seguimiento de las conclusiones y de los acuerdos tomados por el Consejo. Está presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, que puede delegar su presidencia a la persona titular del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, actualmente la consellera Meritxell Serret.

Está formado por 21 vocales de entre los departamentos de la Generalitat con actividad y proyección internacional, representantes de la Catalunya exterior, entidades municipalistas y otros organismos e instituciones vinculadas a la acción exterior.

A día de hoy los representantes de la Catalunya Exterior escogidos mediante un proceso participativo por zonas geográficas entre las entidades catalanas de todo el mundo para el período 2021-2025 son: Dori Castiila (Oslo), Ester Artells (Marsella) y Jordi Gairin (Luxemburgo), por Europa; Esther Barnet (La Plata) y Núria Amorós (Montevideo), por América del Sur; Josep Ligorred (Yucatán) y Roser Caminals (Maryland), por Norteamérica; Ramón Vendrell (Osaka), por el resto del mundo; y el representante de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes), Antoni Montserrat Moliner, por las federaciones de entidades.

El Gobierno catalán continuará apoyando a la colectividad en el exterior con una mayor dotación de recursos