EL NUEVO CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL YA SE INCORPORÓ A SU CARGO

Genaro González Palacios: “Venezuela tiene un enorme potencial”

| 8 de octubre de 2012, 16:21
González Palacios: “Cuentan con un departamento que está para ayudarles, para asesorarles, para trabajar por las empresas y desarrollar los intereses comerciales y económicos”.

La Embajada del Reino de España en Venezuela ya tiene nuevo consejero Económico y Comercial, se trata de Genaro González Palacios, quien viene al país en sustitución de Juan Carlos Recoder de Caso, quien desde el mes de junio regresó al Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid.
González Palacios dio sus primeras impresiones sobre Venezuela a ‘Magazine Español’ a 20 días de su llegada al país. “Me parece un país muy interesante, lo que más me llama la atención es la gente –aseguró–; y creo que desde el punto de vista económico y comercial, que es mi área, fomentar las relaciones entre España y Venezuela tiene un enorme potencial. Existen muchos proyectos que se pueden poner en marcha en Venezuela y hay muchas empresas españolas que podrían desarrollarlos de una forma muy eficiente y en ese sentido vamos a trabajar”.
Pese a los negros pronósticos para la economía española y mundial, el máximo responsable de la Consejería Económica y Comercial se muestra positivo. “Soy optimista con respecto al futuro pero también soy realista respecto a la situación actual, es evidente que España está en una situación económica complicada pero lo que sostengo es que no está tan deteriorada como la que muchas veces se refleja en la prensa, sólo se publican las malas noticias”, dijo.
También comentó sobre las medidas que toma el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy Brey para enfrentar la crisis: “El actual Gobierno, de una forma contundente, está tomando unas importantes medidas de política económica, mucho ajuste de presupuestos, reformas del sistema laboral y financiero, son medidas muy duras y complejas…  Estoy convencido de que esas medidas van a dar sus frutos en un futuro muy próximo, de cualquier forma la situación ya empieza a ser más favorable”, aseveró.
Destacó que, a pesar de la crisis, “España sigue siendo una economía muy competitiva; en el contexto internacional es la quinta economía en la Unión Europea (UE), está entre las diez o doce primeras economías del mundo y eso se refleja en los flujos comerciales con el resto de los países… España vende más de lo que compra a economías como Francia, Italia o Austria; es más, España vende más de lo que compra al resto del mundo si quitamos el rubro de productos energéticos en lo que somos deficitarios en petróleo y gas…”.
La balanza comercial entre España y Venezuela también se inclina para favorecer a España. “Arroja un superávit favorable a España desde hace algún tiempo; desde hace dos años España exporta más de lo que importa de Venezuela. En el año pasado, en el último ejercicio de 2011, España exportó cerca de 1.500 millones de dólares a Venezuela y compró productos venezolanos por un importe de 600 millones de dólares. Las estadísticas disponibles en 2012 de los seis primeros meses también reflejan la misma tendencia”, enumeró el consejero Económico y Comercial.
Uno de los organismos económicos más importantes en Venezuela es la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (CAVESPA). “He tenido contacto con ellos desde el primer día que llegué, son mis vecinos; por mi cargo de consejero soy vicepresidente honorario de la Cámara, es un ente muy eficiente que aglutina cerca de trescientas empresas, que son un elemento fundamental de colaboración para fomentar esas relaciones ente empresas de Venezuela y España”.
Las franquicias son un mercado en crecimiento en Venezuela, y mediante este mecanismo empresas españolas han logrado consolidarse en Venezuela. “Creo que están creciendo enormemente, sobre todo en bienes de consumo por ejemplo en moda y textil. Encuentras una infinidad de marcas de empresas españolas que tienen el sistema de franquicias aquí. Es un sector que ya está potenciándose mucho y en el futuro se potenciará más. Ir a un centro comercial de Caracas es como ir a un centro comercial de Madrid, encuentras las mismas marcas”.
González Palacios no se quedará sólo en la ciudad capital. “Tengo la intención, el deseo y la obligación de visitar el interior del país, no me puedo quedar sólo en Caracas. Venezuela es un gran país, hay muchos proyectos y empresas españolas trabajando en todos los rincones, y por supuesto tengo intenciones de viajar y conocer a los responsables de las instituciones a la mayor brevedad posible”, adelantó.
A los emprendedores, empresarios y comerciantes, el consejero Económico y Comercial les envió un mensaje: “Cuentan con un departamento que está para ayudarles, para asesorarles, para trabajar por las empresas y desarrollar los intereses comerciales y económicos. Tienen aquí a alguien que ha venido a trabajar por ustedes, en segundo lugar animarles y seguir desempeñando estrategias para su labor y sus actividades empresariales y procurar potenciarlas en la medida de lo posible. Trataremos de que empresas venezolanas inviertan en España, y porque no, que empresas españolas inviertan en Venezuela”.
Genaro González Palacios nació en Madrid y lleva más de 30 años trabajando para la Administración española, “generalmente en la esfera económica y comercial”; es miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y ha ocupado distintos cargos a lo largo de su trayectoria profesional.
Economista por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido consejero Económico y Comercial en Tokio (Japón) y en Los Angeles (Oeste de Estados Unidos de América). También fue director general para la Defensa de la Competencia. Su último cargo fue como CEO de PromoMadrid, una empresa de promoción internacional para la economía de esta autonomía. Casado y con tres hijos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca