El acto se enmarca en la iniciativa de honrar la memoria de los exiliados españoles

García Montero y Alfonso Dastis inauguran en Roma dos obras en homenaje a Rafael Alberti y a María Teresa León

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de España en Roma, Alfonso Dastis, inauguraron en la capital de Italia el proyecto ‘El paisaje recobrado. Exiliados españoles en Roma’, con dos obras realizadas por los artistas Miki Leal y Clara Montoya que rinden homenaje a Rafael Alberti y María Teresa León, quienes vivieron 14 años de su exilio en esta ciudad.

García Montero y Alfonso Dastis inauguran en Roma dos obras en homenaje a Rafael Alberti y a María Teresa León
Inauguración Exposición en Roma 4
Un momento de la intervención de Alfonso Dastis en la inauguración de la exposición.

Este proyecto, instalado en la escalinata que conecta la Real Academia de España en Roma con la Vía Garibaldi, y en el que colabora el Cervantes de Roma, se enmarca en la iniciativa de honrar la memoria de los exiliados españoles refugiados allí tras la Guerra Civil.

Las piezas comisariadas, creadas para la ocasión por los dos artistas –antiguos residentes de la Real Academia de España en Roma–, se ubican en un emplazamiento de gran simbolismo, pues, debido al veto del régimen franquista, los autores homenajeados, Rafael Alberti y María Teresa León, no tuvieron permitido el acceso a la Real Academia de España en Roma durante su permanencia en la ciudad.

Este proyecto, que conmemora el 120º aniversario del nacimiento del poeta gaditano, se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por el Instituto Cervantes de Roma, la Real Academia de España en Roma y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Italia con el objeto de honrar la memoria de los exiliados españoles refugiados en la capital italiana tras la Guerra Civil, y crecerá con sucesivas intervenciones en dicho espacio.

Miki Leal (Sevilla, 1974) crea la obra ‘Esclavo del pavimento’, un mosaico inspirado en la propia actividad de deambular por la ciudad que toma por título unos versos del primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti, ‘Roma, peligro para caminantes’ (1968).

Por su parte, Clara Montoya Vozmediano (Madrid, 1974) desarrolla en un rincón con vistas al Trastevere –barrio romano en el que vivió el matrimonio de escritores–, la instalación ‘Estudio 31. Un estudio para María Teresa León’, creando así el espacio de trabajo que la autora nunca tuvo en la ciudad italiana.

García Montero y Alfonso Dastis inauguran en Roma dos obras en homenaje a Rafael Alberti y a María Teresa León