CONGREGA HASTA EL JUEVES EN LA SEDE CENTRAL A 70 DIRECTIVOS EN TODO EL MUNDO

García de la Concha y Jesús Gracia inauguraron la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes

| 27 de julio de 2016, 10:51
Cervantes1
Jesús Gracia y García de la Concha, durante la inauguración de la Reunión Anual.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, han inaugurado este martes la Reunión Anual de Directores del Cervantes, que congrega hasta el próximo jueves en la sede central (Madrid) a 70 directivos en todo el mundo. Este miércoles, la Reina presidirá una sesión de trabajo a partir de las 11 horas.

Entre los asuntos que se abordan estos tres días destacan el aumento de inscritos para el Diploma de Español DELE, el avance en la implantación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y la distribución de centros en distintos países. Esta cita anual, que como cada año fijará la estrategia para el próximo curso, coincide con el 25º aniversario de la creación del organismo y el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien da nombre al Instituto.

Víctor García de la Concha ha recordado que desde enero pasado se han superado las 70.000 inscripciones para obtener el diploma DELE, lo que a final de año supondrá un importante incremento respecto a las 67.000 registradas en 2015. En cuanto al SIELE, el nuevo sistema de certificación del español por internet, “está ya en la rampa de salida para despegar con gran velocidad”, y cuenta con más de 70 universidades asociadas, lo que nos permite estar –ha dicho– “razonablemente satisfechos”, porque el enorme esfuerzo realizado para ponerlo en marcha “rinde ya sus frutos”.

Los 70 directivos del Instituto debatirán también sobre la presencia y distribución del Cervantes en 90 centros, aulas y extensiones repartidos por 44 países. Una cuestión que hay que analizar, ha dicho García de la Concha, a la vista de la larga lista de países que reclaman la apertura de nuevos centros en su territorio, la “corta presencia” en Estados Unidos (con sedes en Nueva York, Chicago, Albuquerque y Boston-Universidad de Harvard) y la “exigua” presencia en Asia.

También ha agradecido al secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, su labor como presidente de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) en el último año, por haber conseguido crear “una base de relación orgánica” con dicha red de entidades culturales.

El director ha destacado que “es mucho lo que se ha hecho” en estos 25 años de existencia pese a que el Cervantes nació (en 1991) con retraso respecto a instituciones similares europeas. Y ha incidido en que seguirá el proceso de “iberoamericanización”: gracias a la “dimensión americana” del Cervantes, el 67 por ciento de las actividades culturales se organizan en cooperación con los países hispanohablantes de aquel continente.

Por último, y cuatro años después de acceder a la dirección en plena crisis económica y reducción presupuestaria, se ha evitado cerrar centros y despedir personal, y hoy tenemos “un presupuesto equilibrado que nos permite ver los próximos años con tranquilidad”.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y presidente del Consejo de Administración del Cervantes, Jesús Gracia, ha dicho que el Instituto “es una de las instituciones más conocidas y mejor valoradas” en el exterior. Es una “marca consolidada y reconocida internacionalmente”, que contribuye de manera decisiva a reforzar la Marca España y a mejorar la imagen de nuestro país en el mundo.

 

Visita de la Reina

Tras la inauguración, han comenzado las sesiones sectoriales, un total de ocho a lo largo de estos días. Este miércoles, la Reina presidirá una reunión de trabajo en la que se analizará la presencia de la lengua española en tres áreas del mundo: África (lo expondrá la directora del Cervantes de Argel), China-Asia (con la directora de Pekín) e Israel (sobre los sefardíes y nueva ley de nacionalidad española, a cargo de la directora de Tel-Aviv). Acompañará a la Reina el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Las sesiones del miércoles concluirán con una visita a la Real Academia Española y una ofrenda floral a Miguel de Cervantes en la Plaza de las Cortes, en el marco del 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote.

La Reunión Anual de Directores terminará el jueves con una sesión de recapitulación y clausura en la que intervendrá el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca