LA ENTIDAD CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL PASADO 8 DE MARZO

La Fundación España de Argentina apunta a desarrollar conciencia social en temas de género

| 10 de marzo de 2014, 15:02

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en memoria de las 129 trabajadoras asesinadas en una fábrica textil de Nueva York, en 1908,  cuando reclamaban un trato humanitario en el ámbito laboral, en el que no se les reconocía prácticamente ningún derecho.
Ésta efemérides que inicialmente constituyó una reafirmación del derecho de la mujer al trabajo se ha ido ampliando en su significado para promover y reivindicar el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en general, y el reconocimiento los derechos de la mujer en todos los ámbitos.
En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los varones ganan en promedio 36% más que las mujeres y en España la brecha salarial alcanza el 23%, según un estudio de la organización sindical española, Unión General de los Trabajadores (UGT).
El informe, entre otras cosas marca que el empleo no impide el empobrecimiento femenino, pues plantea que las mujeres que trabajan cobran menos –con igual responsabilidad y capacitación–, se ven más afectadas por la precarización del trabajo a tiempo parcial y por la feminización de ciertos sectores del trabajo, que suelen ser, además, los peor pagados.
Para la responsable del área de la mujer de Fundación España de Argentina, Alejandra Colombo, cada 8 de marzo “conmemora el día de la mujer trabajadora, como una integrante más de la sociedad y no como dos sexos distintos, con ventajas distintas dentro de la sociedad”. “Para esto –avanzó– son importantes las posibilidades de desarrollo que tenga tanto dentro de la familia, como fuera y, en este sentido, en todos los aspectos relativos a su inserción en la sociedad”.
Alejandra Colombo explicó que el área de la mujer trabaja en  la contención de las mujeres españolas “dentro de cualquier ámbito y problemática que tengan en el momento, sea violencia, igualdad, trabajo o cualquier otro desarrollo que necesiten”.
Por otra parte, añadió que este año, en coordinación con el nuevo gerente operativo de la Fundación, Leandro Pavón, trabajarán en temas vinculados a la conciliación laboral.
Colombo señaló asimismo que a lo largo de este año continuarán trabajando en acciones culturales y de formación de opinión pública debido tanto a los problemas de discriminación como de violencia de género.
En esta dirección, sostuvo que “todas las mejoras, en lo que respecta a la igualdad de género no se han conquistado a través de una ley, sino de la conciencia social”.
En relación a las actividades planificadas para los próximos meses, puntualizó que están trabajando en dos cursos: uno, destinado a empresas y mujeres de las asociaciones de la colectividad  para capacitarlas en la contención de víctimas de la violencia de género. El otro, sobre violencia en el noviazgo y está destinado a personas jóvenes.
En relación al primer curso, Colombo explicó que “el objetivo es que cualquier mujer que atraviese una situación de violencia de género pueda encontrar una quien la contenga y la oriente para que pueda superar la situación que está viviendo”.
El curso sobre violencia en el noviazgo, se preparó –precisó– porque la conducta violenta ya está presente en los chicos. “La persona que va a ser violenta lo lleva desde joven y la mujer tiene que entender y detectar estos rasgos para saber cuidarse” dijo, y ahondó: “Las mujeres tienen que conocerse, y conocer sus relaciones y ámbitos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca