LOS REYES SE REUNIERON CON LA COLECTIVIDAD EN EL INICIO DE SU VISITA DE ESTADO AL PAÍS

Felipe VI a los españoles en Suecia: “Representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”

| 24 de noviembre de 2021, 14:41
Sus Majestades los Reyes son recibidos por el personal de la Embajada junto a la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre
Los Reyes son recibidos por el personal de la Embajada junto a la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre.

En el primer acto de visita de Estado a Suecia, los Reyes de España recibieron en la Residencia de la Embajada de España en Suecia a una representación de la colectividad española residente en el país nórdico. Allí, don Felipe se dirigió a los españoles residentes destacando que “todos vosotros, a los que lleváis más tiempo y a los que todavía estáis buscando vuestro sitio en esta nueva tierra de acogida, quisiéramos trasladaros un mensaje de apoyo, pues representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”.

También, subrayó que “tenemos la certeza de que demostráis no solo vuestra capacidad de trabajo y compromiso, sino también vuestro tesón e ingenio, además de vuestra excelente formación”.

Uno de los aspectos más relevantes de la relación bilateral es la creciente presencia de españoles que han emigrado a Suecia, aprovechando las oportunidades de trabajo. La colectividad española en Suecia ha crecido a un ritmo sostenido la última década, y hasta un 37,12% en cinco años, para llegar actualmente superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.

Don Felipe y doña Letizia realizan un viaje de Estado a Suecia, respondiendo así a la invitación del Rey de Suecia, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Al mediodía del martes 23 de noviembre, los Reyes, que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, fueron despedidos con honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En la mañana del miércoles 24, se trasladaron al Palacio Real de Estocolmo donde fueron recibidos, en las Caballerizas Reales, por los Reyes de Suecia y desde allí iniciaron un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real. Acto seguido, tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida, donde ambos monarcas pasaron revista a los ‘Grenadier Guards of the Life Guards’ y se interpretarán los himnos nacionales.

A continuación, don Felipe y doña Letizia fueron presentados a los miembros del Parlamento (Riksdag) y a los representantes del Gobierno en el patio interior, mientras los Reyes de Suecia saludaron a la delegación española.

Seguidamente, en el Salón Lovisa Ulrika el Rey pronunció unas breves palabras de saludo.

El Palacio Real de Estocolmo es la residencia oficial del Rey y el escenario de la mayoría de las recepciones oficiales de la monarquía. La combinación de residencia real, lugar de trabajo y monumento histórico cultural abierto todo el año a los visitantes hace que el Palacio Real de Estocolmo sea único entre las residencias reales de Europa. El Palacio fue construido en estilo barroco por el arquitecto Nicodemus Tessin y diseñado como un palacio romano y tiene más de 600 habitaciones divididas en once pisos con una sala principal con vistas a la ciudad y salas de estar más pequeñas frente al patio interior. Además de los Apartamentos Reales hay tres museos llenos de historia real, el Tesoro con las regalías, el Museo Tre Kronor que retrata la historia medieval de los palacios y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.

Por la tarde, los Reyes se trasladarán al Museo Nobel donde recorrerán la exposición ‘Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días’, una muestra para difundir el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel Ramón y Cajal.

Posteriormente, don Felipe visitará el Parlamento de Suecia donde mantendrá un encuentro con su presidente y doña Letizia, acompañada de la Reina de Suecia, el Hospital Universitario Karolinska.

A media tarde, el Rey mantendrá un encuentro con el primer ministro de Suecia. A última hora del día, los Reyes de Suecia ofrecerán una cena en honor de los Reyes.

La jornada del jueves, 25 comenzará con un encuentro de don Felipe con empresarios y la inauguración de un Seminario Empresarial. A media mañana, el Rey acompañado por el Rey de Suecia visitará al Real Instituto de Tecnología KTH, con un contenido orientado hacia una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario post pandémico.

Por su parte, doña Letizia visitará en el Palacio Real de Estocolmo la Biblioteca Bernadotte, donde tendrá lugar el acto de promoción de las lenguas españolas y sueca, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia.

Al mediodía, los Reyes asistirán al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo en su honor. A continuación, don Felipe visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería.

Una recepción ofrecida por los Reyes en honor de los Reyes de Suecia pondrá fin a la visita de Estado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca