SE ENTREGARON LAS MEDALLAS DE LA HISPANIDAD 2013 A NUEVE PERSONALIDADES DESTACADAS

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró el Día de la Hispanidad

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina celebró el Día de la Hispanidad con una romería que reunió en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos (Provincia de Buenos Aires), a autoridades españolas y del municipio, directivos de entidades federadas, socios y amigos.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró el Día de la Hispanidad
Fiesta Día de la Hispanidad Medallas 2
Pedro Bello y Benito Blanco entregan la Medalla de la Hispanidad 2013 a Dante Camaño.

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina celebró el Día de la Hispanidad con una romería que reunió en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos (Provincia de Buenos Aires), a autoridades españolas y del municipio, directivos de entidades federadas, socios y amigos.

Durante la celebración, que tuvo lugar el domingo 13 de octubre, directivos de la Federación y de la Asociación Patriótica y Cultural Española entregaron las Medallas de la Hispanidad 2013, destinadas a “distinguir a personalidades destacadas en distintos ámbitos, en el marco de la hispanidad”.

En esta oportunidad los galardonados fueron: la empresaria gallega María del Carmen Cheda de Alvarez Argüelles; el empresario y dirigente madrileño Ramón Carballo Tudela; el sindicalista y dirigente argentino Dante Camaño; Luis Caruso; Albino Fernández; el bailarín Maximiliano Guerra; la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón Martínez; el presidente del Centro Madrileño, Francisco Puebla; y la vicejefa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Durante la entrega, el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi, hizo alusión a las palabras del príncipe Felipe, quien ha presidido por primera vez el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en ausencia del Rey, aún convaleciente por su operación de cadera del pasado septiembre.

En esta dirección, señaló que “hoy, durante la celebración en España del 12 de octubre y del Día de las Fuerzas Armadas, el Príncipe de Asturias nos ha señalado que tenemos que fijarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”. “Los españoles –ahondó– cuando estamos juntos vamos muy lejos, cuando nos disgregamos vamos hacia atrás”.

Asimismo, Oyarzun transmitió “un  triple mensaje” a los españoles en Argentina. En primer lugar, el diplomático hizo hincapié en la “necesidad de que los centros se unan, se fusionen, trabajen juntos donde sea posible”.

En segundo lugar apuntó que “es necesario dar lugar a los jóvenes que son los que van a asegurar, en definitiva, el traspaso de la hispanidad” y, en tercer lugar, remarcó la “necesidad de incorporar más a las mujeres”.

Momentos antes, Pedro Bello –que antecedió al embajador en el uso de la palabra– coincidió con Oyarzun en valorar la necesidad de impulsar la participación de los jóvenes y ha remarcado la importancia de aunar esfuerzos. En esta dirección, Bello agradeció a la Embajada su apoyo en el proceso de fusión que están llevando adelante la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Los festejos comenzaron a las 11 de la mañana, cuando una docena de chiringuitos, montados en el campo Galicia, han empezado a atender al público. Cada uno, en representación de una asociación regional, ofrecía platos y bebidas típicas de las diferentes comunidades autónomas.

Pasado el mediodía, se realizó una misa en honor de la Virgen del Pilar y tras la entrega de las Medallas de la Hispanidad 2013 a los homenajeados que concurrieron –el famoso bailarín Maximiliano Guerra y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, no estuvieron presentes– comenzó un gran festival artístico de música y danzas españolas, con la actuación de numerosos conjuntos de la colectividad.

La celebración contó con la presencia del cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios; del Consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; del delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López; así como directivos de los centros regionales participantes.

Por parte de las autoridades locales, en representación del intendente de Vicente López, Jorge Macri, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Germán Maldonado.

Como todo los años, las reinas de los centros españoles acompañaron los actos, este año, encabezados por la Reina de la Colectividad Española 2013-2014, Romina Belén Cantú (Centro Asturiano de Buenos Aires); la primera princesa, Ana Laura Mársico Ruiz (Centro Burgalés de Buenos Aires); la segunda princesa, María Victoria Vota Sanpedro (Centro Galicia de Buenos Aires); y Miss Simpatía, Geraldine Penelli Ouzande (Centro Lalin Agolada y Silleda).