Durante la primera Feria Internacional del Libro y con la presencia del cónsul general

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca presentó el libro ‘100 años de historia’

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca presentó el libro ‘100 años de historia’, este jueves 6 en la planta alta de la Casa Coleman, ubicada en calle Alem 41 de Bahía Blanca, en el marco de la primera Feria Internacional del Libro.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca presentó el libro ‘100 años de historia’
fede_feria_del_libro_6_10_22_13
Diferentes autoridades de la colectividad presentaron el libro '100 años de historia'.

Se contó con la presencia del cónsul general de España en Bahía Blanca, Armando Andrada-Vanderwilde Parada; el presidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez; y directivos de la entidad, el consejero del CRE, Néstor Herrero Pérez; el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; el presidente del Centro Valenciano, Bautista Alberto Pérez, y dirigentes de la entidad; la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres; la responsable de Cultura del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Mabel García Segura; y el expresidente Jaime Mateo Blanco.

La investigación primaria del libro fue realizada por la profesora de historia Rocío Gendana y por Mario Álvarez, quienes desde hace varios años vienen trabajando en el tema. El libro fue escrito por los periodistas Néstor Ávila y Eduardo Alejandro López, quienes también agregaron algunos datos investigativos.

La obra, que evoca los 100 años de constante y fecunda labor de la Federación, consta de 352 páginas, en las cuales se pueden observar 391 fotografías.

El libro está dividido en los siguientes capítulos: ‘Orígenes, progreso y desarrollo’; ‘Hospital Regional Español, la gran obra’; ‘Escuela Nº 22 España’; ‘Las celebraciones del 12 de octubre’; ‘Congresos Anuales Ordinarios’ (están divididos en 4 capítulos cubriendo 25 años cada uno); ‘Todas las comisiones directivas’; ‘Villa España: el proyecto que no se concretó’; ‘Encuentros Regionales’; ‘Los hechos más trascendentes’; ‘Dirigentes que dejaron su huella’; ‘Condecoraciones otorgadas por el rey’; ‘Homenajes a la Armada Argentina y Española’; ‘La cultura, siempre presente’; ‘Historia del Consulado de España’; ‘Personalidades destacadas’; ‘Las sedes de la Federación’; ‘Los medios de difusión’; ‘Deportivas de la Federación’; ‘Colegio Hispano Argentino’; ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’; ‘Oficina de Trabajo en Bahía Blanca’; ‘Consejo de Residentes Españoles’; ‘El día del centenario’; y ‘Las 62 instituciones federadas’. 

La presentación gráfica del libro fue diseñada por Guillermo Adrián Kluin.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida y de introducción del presidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, quien comentó sobre el tiempo que se viene soñando con el libro, lo que hoy ya es una realidad y agradeció a los organizadores de la primera Feria Internacional del Libro.

Luego le siguió Mario Álvarez, quien comentó que hace 5 años inició la tarea investigativa en el material de la Federación (libros de actas, memorias, revista de la entidad y libro del cincuentenario) y en el diario ‘La Nueva Provincia’.

Prosiguió Rocío Gendana, quien comentó que se acercó a la entidad para realizar la tesis de su carrera, y que trabajó en los primeros 20 años de vida de la entidad, y en los inicios antes de su fundación, trabajando además con la revista de la Federación y con el periódico que escribía por esos años Pérez Chávez.

A continuación, Eduardo Alejandro López comentó los datos deportivos que encontró y que pudo agregar al libro, como la venida de selecciones españoles de voley y de rugby, el equipo del Real Madrid de Básquet, entre otros.

Néstor Ávila finalizó las intervenciones comentando que no conocía a la Federación y que lo sorprendió lo que encontró en su historia, las personas importantes de la sociedad bahiense que pasaron por sus comisiones, como así también las actividades que realizó y lleva adelante hoy la entidad.

Miguel Herrero Domínguez, luego de agradecer y pedir un aplauso para las personas que trabajaron en el libro, convocó al cónsul general de España en la ciudad, Armando Andrada-Vanderwilde Parada, para realizarle entrega de un libro, haciendo luego lo mismo con el expresidente de la entidad Jaime Mateo Blanco.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca presentó el libro ‘100 años de historia’