JUNTO CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE PUERTO SAN JULIÁN

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca presentó la primera charla virtual de Josefa Silva

| 15 de octubre de 2021, 13:54
Finita Silva Castro1
Finita Silva Castro presentó su documento de identificación cuando llegó a Argentina.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián presentaron, el miércoles 13, a las 17:00 horas de Argentina, la primera de las cuatro charlas virtuales, organizadas con Josefa ‘Finita’ Silva Castro. En esa primera charla, ‘Finita’ contó lo vivido desde su nacimiento en Finisterre hasta su arribo a su San Julián querido.

La charla pudo ser seguida a través de Jitsi Mett, y en la página de youtube de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez, quien cedió la palabra a Alicia Sar, presidenta de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, para luego, dejar que ‘Finita’, por el término de una hora, contara la primera parte de su vida.

Entre alegrías, tristezas, lágrimas, canto y anécdotas, los presentes pasaron muy rápido y entretenidos esta hora de charla de amigos.

Josefa Silva Castro nació en Finisterre (Galicia). A los 10 años embarcó hacia la Argentina dejando a su madre, padre y siete hermanos. Es maestra normal nacional, profesora de lengua y ciencias sociales de tercer ciclo de EGB, especialista en Gestión de Centros Educativos, especialista en educación para jóvenes y adultos-alfabetizadora. Fue docente en varias instituciones educativas, directora, promotora de una diversidad de festejos y actividades. Al jubilarse se fija como objetivo reflotar la Asociación Española de su querido Puerto San Julián, en donde fue presidenta de la misma hasta el año 2013. Es vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián y colaboradora de la Oficina de Trabajo del Gobierno de España en Bahía Blanca.

Se destacó la participación, además de los nombrados al inicio, de la presidenta del CRE de Bahía Blanca, Mabel Herrero; de la vicecónsul honoraria de Viedma y presidenta de la Asociación Española de esa ciudad, Marcel Ruibal; Graciela Igartua, presidenta de la Asociación Española de S.M. de Darregueira; y de Belén González Martínez, del programa ‘Océano de cartas’.

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad y conmemorando el mes de la hispanidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca