Se descubrió una placa y se inauguró una exposición sobre los apellidos españoles

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca celebró su centenario con diferentes actos

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca celebró su centenario con diferentes actos entre los que destacó el descubrimiento de una placa en recuerdo del centenario, la inauguración de la exposición ‘Apellidos Españoles’ y un ágape en el que participaron numerosas personas.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca celebró su centenario con diferentes actos
fede_100_aniv_cervantes_2_5_22_15
Un momento del acto de colocación de la placa del centenario.

El cónsul general de España, Diego Santiago Rivero, y el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez, fueron los encargados de descubrir una placa en recuerdo del centenario de esta Federación que reúne a más de 62 instituciones españolas.

El acto tuvo lugar en la plazoleta Roberto J. Payró, en calle Alsina y Zeballos, frente al monumento a Cervantes, inaugurado por la Federación el 11 de abril de 1965 con motivo del 137º aniversario de la ciudad de Bahía Blanca, dentro de los festejos conmemorativos del medio milenio del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Además del cónsul y el presidente de la Federación, estuvieron el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario D. Álvarez Themtham; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Demarcación Consular Bahía Blanca y consejera general de la Emigración, Mabel Herrero Pérez; los vicecónsules honorarios de España en Tres Arroyos, Carhué y Santa Rosa, Andrea Tolosa Valle, Gabriel Fabio Álvarez y Abel Alberto Álvarez, respectivamente; la vicepresidenta primera del H.C.D. de la ciudad de Bahía Blanca, María Silvina Cabirón; la directora del Museo y Archivo Histórico, Ana Luisa Dozo; la diputada provincial Abigail Gómez; y los expresidentes de la Federación Jaime Mateo Blanco, Desamparados Suay Palomar y Bautista Alberto Pérez.

También estuvieron directivos de la Federación y de Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, Casa de España, Centro Valenciano, Centro Castellano y Leonés e Instituto Argentino de Cultura Hispánica todos de Bahía Blanca; Asociación Española de S.M. y Beneficencia, de Coronel Pringles; Asociaciones Españolas de S.M. de Laprida y de Punta Alta; Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa; Asociación Española de S.M. de Tornquist; Club Español de Tres Arroyos; Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos; directora, docente y alumnos de la Escuela Nº 22 España; y dirigentes del Centro Andaluz de Bahía Blanca. 

Allí se escucharon los himnos nacionales argentino y español, interpretados por la Banda Militar ‘Puerto Argentino’ del Batallón de Comunicaciones 181, a cargo del capitán Yari Luongo.

Tras el descubrimiento de la placa, el padre Juan Francisco Palacios, realizó la bendición de la placa, luego de pronunciar unas palabras.

Es de destacar, que la Municipalidad de Bahía Blanca y la Federación Regional de Sociedades Españolas, los primeros poniendo el personal y los segundo los materiales, han trabajado en forma conjunta para mejorar el sector e iluminar el monumento.

A continuación, la vicepresidenta primera del Consejo Deliberante de Bahía Blanca María Silvina Cabirón, dio lectura a la Resolución 52/2022 de ese cuerpo declarando de Interés Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca el centenario de la Federación, entregando copia a Miguel Herrero Domínguez.

Tarea similar llevó adelante la diputada provincial Abigail Gómez, quien dio lectura a la declaración de Interés Legislativo Expediente Nº D-1143/22-23 expedida por la Cámara de Diputados, entregando copia al presidente de la entidad que estaba cumpliendo sus primeros 100 años de vida.

Seguidamente, se dirigió a los presentes el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, quien nombró a las entidades que participaron de la fundación; destacó la colocación de la placa para que las generaciones que vengan den valor a lo que se vivió, recordando a los compañeros de trabajo que le precedieron y a las miles de personas que pasaron por la Federación y por las entidades federadas, destacando que una bahiense sea consejera general de la Emigración.

A continuación, el presidente de la Federación dejó su mensaje a los presentes, en el cual recordó algunos hechos importantes en estos 100 años de vida de la entidad, como fue el sueño hecho realidad de construir un hospital, como así también la realización hace unos días del centésimo congreso en la ciudad de Río Gallegos, destacando la tarea que llevan adelante las entidades federadas que con mucho sacrificio mantienen sus sedes y teatros, edificios que en la mayoría de los casos son construcciones emblemáticas de la localidad en la que están asentadas. Culminando sus palabras, indicó que la Federación nació para cumplir una tarea transcendente y su permanencia así lo demuestra cien años después de su fundación.

Finalizando esta actividad, la Banda de Militar interpretó la Marcha de San Lorenzo.

Exposición ‘Apellidos Españoles’

Previamente a este acto, se había llevado a cabo la inauguración de la muestra ‘Apellidos Españoles’ en el Museo y Archivo Histórico Municipal de Bahía Blanca, ubicado en calle Saavedra 951 (Exhotel de los Inmigrantes).

La muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, siendo preparada por miembros del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y finalizada por integrantes de la Federación, constando de un banner y 37 vinilos, en su primera edición.

En 32 cuadros se visualizan los escudos y una breve reseña del origen y significado de 96 apellidos españoles ordenados alfabéticamente, mientras que los 5 cuadros restantes contienen: explicación del origen de los apellidos y de la heráldica, distribución geográfica de los apellidos más comunes en España, de acuerdo a datos del INE de 2016, ¿Cómo buscar el origen de mi apellido? y Fuentes y referencias consultadas y quienes estuvieron abocados a la realización de este proyecto.

Esta es la cuarta vez que la muestra se expone en forma presencial, dado que por la pandemia fue adaptada a modalidad virtual, proyectándose en 17 oportunidades.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del Museo, Ana Luisa Dozo, seguida del presidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, quien dio la bienvenida, destacando a los que han realizado muchos kilómetros para llegar hasta Bahía Blanca.

Herrero le cedió la palabra a Mabel Herrero, quien, junto a las integrantes del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, hizo realidad la muestra ‘Apellidos Españoles’.

Tras los actos protocolarios tuvo lugar un ágape en las instalaciones de Casa de España, cedidas al efecto.

A los funcionarios y entidades nombradas anteriormente, se agregó la presencia del canciller del Consulado General de España, Rafael Domingo Cebrián, y dirigentes de la Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca Hospital Español de Protección Recíproca. 

El presidente de la Federación se dirigió brevemente a los presentes para dar la bienvenida y agradecer por la presencia y dar paso a la entrega de un presente a los tres expresidentes de la entidad que se encontraban en el salón. Jaime Mateo Blanco recibió una plaqueta de manos del secretario de la entidad, Juan Carlos Herner; ‘Amparín’ Suay Palomar recibió el mismo obsequio de parte del presidente de la entidad, Miguel Herrero Domínguez; y Bautista Alberto Pérez recibió el recordatorio de su paso por la presidencia entregado por el tesorero, Jorge Gutiérrez.

Paso seguido, Rodolfo Asensio Gil y Mirta Verdugo, presidente y vicepresidente de Casa de España, respectivamente, entregaron un presente para la Federación con motivo de este centenario, el cual fue recibido por el presidente, Miguel Herrero Domínguez.

Luego de degustar los asistentes un ágape, hizo su presentación la orquesta de Castañuelas ‘Arriapita’, del Centro Andaluz de Bahía Blanca, a cargo de la profesora Mirta Verdugo, que realizó cuatro interpretaciones, premiadas por un cerrado aplauso.

Para finalizar el acto, el presidente de la Federación invitó a los presentes a brindar y a cantar por estos primeros 100 años de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca celebró su centenario con diferentes actos