DURANTE LA ASAMBLEA ABIERTA CELEBRADA EL PASADO DíA 27

La Federació Internacional d'Entitats Catalanes fijó su plan de acción para 2015 y amplió su directiva

El pasado sábado día 27 de diciembre se celebró en Barcelona la Asamblea Abierta de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes), en la que se fijó su plan de acción para 2015 y se amplió la junta directiva. A la Asamblea asistieron presencialmente unas 50 personas representando a entidades catalanas del exterior procedentes de distintos países del mundo.

La Federació Internacional d'Entitats Catalanes fijó su plan de acción para 2015 y amplió su directiva
FIEC Asamblea13
Un momento de la Asamblea Abierta de la FIEC del pasado día 27.

El pasado sábado día 27 de diciembre se celebró en Barcelona la Asamblea Abierta de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes), en la que se fijó su plan de acción para 2015 y se amplió la junta directiva. A la Asamblea asistieron presencialmente unas 50 personas representando a entidades catalanas del exterior procedentes de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Japón, México, Argentina, Sudáfrica, Alemania, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Estado español y otros. La Asamblea se ha celebrado con plena transparencia, fue retransmitida vía streaming a todo el mundo permitiendo la participación interactiva, y fue seguida por catalanes residentes en todo el mundo (Australia, Suecia, Argentina, Alemania, China, Brasil, México, Suiza, etc.) que, en número cercano a los 1.000 siguieron, en algún momento, la retransmisión.

Según informa la FIEC, se abordaron los temas de mayor interés para las comunidades catalanas del exterior: “la participación electoral y cómo hacer frente a los graves déficits de la antidemocrática legislación electoral española, el problema de la acogida a la nueva y cada vez más numerosa emigración catalana, el crecimiento de las comunidades infantiles en el exterior, el marco de subvenciones públicas, el derecho a decidir, la futura Ley de la Catalunya Exterior, el nuevo Consell de les Comunitats y otros temas”. Se presentaron también las cuentas plurianuales de la FIEC.

Finalmente, se procedió a la elección de nuevos miembros de la Junta Directiva de la FIEC. Un comunicado dirigido a las entidades detallando las principales conclusiones se hará público en los próximos días.

La nueva Junta Directiva de la FIEC (a reserva de ratificación de la distribución final de responsabilidades) está formada por:

Presidente: Màrius Vendrell (São Paulo).

Vicepresidentes: Albert Masquef (Madrid), Josep Puig Boo (Buenos Aires) y Helena Cardús (Houston).

Secretaría General: Xavier Tudela (IPECC), Antoni Montserrat (Luxemburgo) y Oriol Vicente (Santo Domingo).

Vocales: Sergi Marzábal (México), Montserrat Aymamí (Grenoble), Elvira Ballesta (Bruselas), Rosa Zaugg-Giró (Suiza), Ramon Querol (Brisbane), Marta Garrich (Sudáfrica) y Jordi Gairin (Luxemburgo).

La Federació Internacional d'Entitats Catalanes fijó su plan de acción para 2015 y amplió su directiva