El objetivo del encuentro era establecer redes de cooperación para diferentes actividades

La Feceve organizó el primer Congreso de Centros Españoles en Venezuela y anunció un festival folclórico español

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), en su esfuerzo por reactivar la labor de esa entidad en este país suramericano, organizó el pasado sábado, día 3, el primer Congreso de Centros Españoles en Venezuela, que se llevó a cabo en la sede de la Hermandad Gallega de Venezuela.

La Feceve organizó el primer Congreso de Centros Españoles en Venezuela y anunció un festival folclórico español
Congreso FECEVE 3
José Antonio Alejandro, Marcos Rodríguez, Roberto González y Ramón Martín Santos.

Durante la celebración del encuentro se debatieron temas de importancia para la comunidad española en el país y que serán de mucha utilidad para el desarrollo de las actividades que llevan a cabo los distintos centros españoles.

Según el secretario general de la Feceve, José Antonio Alejandro, el objetivo fundamental del Congreso era agrupar, por primera vez, a los presidentes de los centros españoles a fin de que se puedan conformar redes de alianzas que permitan coordinar entre los diferentes actores programas y acciones en beneficio de la colectividad española.

Durante el encuentro, se aprobó la realización del primer festival folclórico nacional español que se celebrará en el Hogar Hispano de Valencia y que tiene como objetivo incentivar el intercambio cultural entre los centros. También está previsto que en enero se celebre el campeonato de fútbol sala de Feceve en la región capital, bajo la premisa de luego rotarlo hacia las otras regiones del país.

El Congreso contó con la participación del encargado de Negocios en Venezuela, Ramón Martínez Santos, con el tema, ‘Sinergias estratégicas entre centros españoles y embajada, cultura, deporte, educación’; el cónsul general de España en Venezuela, Marco Rodríguez Cantero, con la intervención ‘Ayudas sociales a centros, ayuda de emergencia individual, operativos’; el presidente de Feceve, Roberto González Pérez, con una intervención relacionada con la información sobre las acciones emprendida por Feceve, la realización del Festival Nacional Folclórico Español y la póliza de seguro que tiene suscrita esta organización.

Participaron, además, Raúl Cohen, presidente de la Asociación Venezolana de Clubes Recreacionales (AVCR), con su ponencia ‘Clubes sociales, la reserva moral de nuestro país’.

También participaron el director de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (CAVESPA), Robert Concepción; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), así como un presidente representante de los centros españoles del oriente del país, de la región central, de la occidental y de la región capital.

El evento culminó con una charla del Carlos Saúl Rodríguez, coach, conferencista y mentoring.

Feceve, una oportunidad para la coordinación entre los centros españoles

La Federación de Centros Españoles de Venezuela se conformó el 25 de octubre del año 1974, como una asociación civil, bajo el concepto de ser el órgano representativo por excelencia del colectivo organizado de Venezuela proveniente de las distintas comunidades autónomas españolas con deseos de servir a todos sin distingos de religión, condición social, credos políticos, ni formas de pensar y con absoluta y total independencia de acción.

Entre sus premisas fundamentales está el mantener y fomentar las relaciones de unidad y confraternidad entre venezolanos, españoles y otros ciudadanos vinculados directa o indirectamente con la hispanidad, así como con las autoridades y organismos públicos y privados de Venezuela, España, comunidad europea y comunidades americanas.

La Feceve organizó el primer Congreso de Centros Españoles en Venezuela y anunció un festival folclórico español