LA DIRECCIóN GENERAL DE MIGRACIONES SE OLVIDA DEL RETORNO, LAMENTAN

La Feaer denuncia que el Ministerio no haya reservado una partida para sufragar programas de retorno

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER)  denuncia en un comunicado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no haya “reservado una partida económica para sufragar programas de retorno y el mantenimiento de las Asociaciones de Retornados”.

La Feaer denuncia que el Ministerio no haya reservado una partida para sufragar programas de retorno

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER)  denuncia en un comunicado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no haya “reservado una partida económica para sufragar programas de retorno y el mantenimiento de las Asociaciones de Retornados”. “Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Migraciones se olvida del retorno y de favorecer la calidad de vida del colectivo de retornados”, lamentan en la Federación, que reconoce que “el movimiento asociativo de retorno lleva trabajando a favor de emigrantes y retornados desde hace 30 años”.

La Federación informa que el pasado jueves 17 de abril de 2014, según publica el BOE, la Dirección General de Migraciones convoca para 2014 las ayudas del Programa de Asociaciones de la Orden ESS/1613/2012 de 19 de julio, donde se establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados.

El programa recoge que el objeto de estas ayudas es el de sufragar los gastos de mantenimiento de federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior.

En el mismo, “tan sólo se menciona al retorno en el título de la Orden, tras leer todo el texto se comprueba que no existe un solo apartado reservado a sufragar actuaciones a favor del colectivo de retornados”, apuntan en la Federación, que reconoce que el movimiento asociativo de retorno lleva trabajando a favor de emigrantes y retornados desde hace 30 años.

“No entendemos el motivo por el que desde hace tres años no se permite a nuestras asociaciones acudir a estas convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, manteniendo únicamente las ayudas individuales”, denuncian, y aclaran que “varias han sido las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestra labor a don Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones”. “En todas ellas ha mostrado gran interés y satisfacción por la puesta en marcha y desarrollo de nuestros programas y proyectos”, dicen, y añaden: “Pensamos que nuestro trabajo, que se ha visto multiplicado en los últimos años, ha de contar con el apoyo y la sensibilidad de la Administración central, ya que es una labor de corresponsabilidad la que se ha de tener hacia el colectivo de retornados”.

Desde la Federación consideran que “tiene que ser de obligado cumplimiento por parte del Estado velar por el retorno y objetivo prioritario de la Direccion General apoyar e incentivar los medios que lo faciliten”.

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados la forman asociaciones repartidas por toda la geografía nacional a las que en la actualidad pertenecen más de 45.000 asociados. El pasado ejercicio 2013 estas asociaciones registraron más de 80.000 consultas sobre retorno, emigración, empleo, pensiones, subsidios, etcétera. La realidad social que atraviesa España “ha provocado que nuestras organizaciones diversifiquen su labor, poniendo en marcha nuevos programas que satisfacen las necesidades de todas las franjas de edad de emigrantes y retornados. Hoy no podemos hablar de un perfil tipo”, asegura. Así mismo, matiza que llevan “años asesorando y ayudando a retornados en edad de jubilación. Ahora estamos atendiendo a españoles de entre 18 y 45 años que tienen intención de emigrar. A retornados desempleados y sin ningún sustento económico que por edad están fuera del mercado laboral en nuestro país”. “Para ellos, entre otros, las asociaciones cuentan con programas de información y orientación laboral y programas de formación lingüística que facilitan el flujo migratorio y la incorporación al mercado laboral en el extranjero”, concluyen.

La Feaer denuncia que el Ministerio no haya reservado una partida para sufragar programas de retorno