PROPONEN UN CAMBIO EN LA LEY FISCAL PARA DAR UN “TRATAMIENTO ESPECIAL” A LAS PENSIONES DEL EXTRANJERO

La Feaer culpa a Montoro de la “desastrosa” planificación del proceso de regularización de pensiones

La Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados) culpa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la “desastrosa planificación” que se ha hecho del proceso de regularización de las pensiones procedentes del extranjero, al tiempo que le pide “establecer los medios necesarios” para “paliar” con medidas que consideran “de justicia” el daño que, a su entender, “está sufriendo el colectivo”.

La Feaer culpa a Montoro de la “desastrosa” planificación del proceso de regularización de pensiones

La Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados) culpa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la “desastrosa planificación” que se ha hecho del proceso de regularización de las pensiones procedentes del extranjero, al tiempo que le pide “establecer los medios necesarios” para “paliar” con medidas que consideran “de justicia” el daño que, a su entender, “está sufriendo el colectivo”.

“De estimarlo oportuno, estamos dispuestos a que concrete día y hora en el que podamos hacer un intercambio inicial de impresiones y poder darle la mejor solución a esta grave situación”, asegura la presidenta de la Federación, Eva Foncubierta, en una carta dirigida al titular de Hacienda, en la que hace balance de lo acontecido en los seis meses de plazo concedidos por la Agencia Tributaria a los pensionistas retornados que debían regularizar su situación con Hacienda.

En dicha misiva, Foncubierta reprocha a la Administración los “errores” cometidos durante el proceso, de los que fueron alertados altos cargos de la Agencia Tributaria en las sucesivas reuniones celebradas con representantes de la propia Federación y que “no fueron subsanados”, apostilla.

Entre esos errores, la presidenta de la Feaer hace mención al “poco tiempo concedido” a los afectados para acometer el proceso de regularización y que, lejos de prolongarse los seis meses estipulados, “se redujo a tres”. Entre otras razones, comenta, porque algunos de los afectados comenzaron a recibir las cartas que informaban de la regularización a mediados de febrero y porque a finales de abril, y coincidiendo con el inicio de la campaña de renta, las delegaciones provinciales de Hacienda “dejaron de atender regularizaciones”.

También alude a la solicitud realizada por las asociaciones de retornados para conseguir un mayor número de aplazamientos en los pagos, ya que “una regularización extraordinaria necesitaba de un aplazamiento extraordinario”, dice. Pero “en ningún momento Hacienda ha contemplado un fraccionamiento de deuda distinto al que se concede a cualquier otro contribuyente sin avales”. Esto es, “no más de 18 meses y siempre con unos intereses en torno al 5%”, aclara.

Igualmente denuncia que, desde el Ministerio, se prometió “un estudio pormenorizado de cada caso y una sensibilidad especial para con el colectivo” de afectados y no se obtuvo “ni una cosa ni otra”.

Desde la Feaer también se reprocha al Ministerio que “en ningún momento se ha admitido y aplicado con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanas hasta el año 2013”, y que la “Agencia Tributaria admite a trámite la excepción cuando es solicitada de forma individual y con sentencia favorable de un Tribunal”.

Respecto a la homologación de pensiones de invalidez reconocidas en otros países, la Federación reconoce que “no se ha acometido de forma reglada y no se ha facilitado esta acción”. Es por eso que “los afectados carentes de una certificación de homologación del INSS, en la mayoría de los casos han tenido que declarar las pensiones de invalidez como si de pensiones de jubilación se tratara, sin poder acogerse por ello a las reducciones fiscales contempladas en la Ley Tributaria Española”, comenta.

Los complementos que perciben los pensionistas que tienen derecho y perciben una pensión mínima de jubilación también es motivo de controversia, ya que, ahora, “esos complementos están siendo revisados y anulados” y la Seguridad Social les solicita la “devolución retroactiva de las cantidades que ahora se entienden como indebidamente cobradas”. Esto, sumado a las cuantías que deben abonar a Hacienda les supone desprenderse de cantidades que “en muchos casos superan los ingresos familiares mensuales”, denuncia la Feaer, que señala, además, que por este motivo, algunos de ellos “han tenido que acudir a entidades de crédito a refinanciar sus deudas”.

Por último, la Federación también denuncia la situación por la que están atravesando pensionistas que “por diversos motivos no tuvieron la posibilidad de acudir a las oficinas de Hacienda”. “A todos ellos les espera enfrentarse a expedientes de comprobación que derivarán en sanciones e intereses no recurribles”, apuntan.

Por todo ello, entienden que, desde el Ministerio de Hacienda y de su máximo representante, “ha existido una desastrosa planificación en este proceso de regularización y ninguna sensibilidad hacia el colectivo, que, según aseguran, se sienten “desasistidos, desprotegidos” y reciben “un trato discriminatorio con referencia a los pensionistas nacionales”.

Con el objetivo de paliar la situación, desde la Feaer se reconoce que han iniciado contactos con los líderes políticos con la idea de establecer un posible cambio en la Ley Fiscal para que “las pensiones del extranjero tengan un tratamiento especial”.

“Queremos establecer diferentes compromisos electorales ya que consideramos que existen aspectos que se podrían solucionar, únicamente con un poco de sensibilidad y voluntad política”, concluye Foncubierta.