LUEGO DEL RESPALDO OBTENIDO EN NACIONES UNIDAS

Familiares y asociaciones reclaman en Argentina que no se obstaculice la investigación de crímenes del franquismo

| 1 de abril de 2015, 11:28
RP Querella franquismo05
Los representantes de distintas asociaciones, los abogados de la querella argentina y familiares de víctimas, durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en Buenos Aires.

Familiares de víctimas del franquismo y diversas asociaciones de derechos humanos “dieron la bienvenida” a la declaración conjunta emitida por cuatro órganos de Naciones Unidas, en la que cuestionan la decisión de España, del pasado 13 de marzo, de denegar la extradición de 17 ciudadanos españoles solicitada por la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría, en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

“El pronunciamiento de los mecanismos de Naciones Unidas prueba que España debe juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo o extraditar a la Argentina a los acusados”, dijeron Amnistía Internacional Argentina, Amnistía Internacional España, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (CEAQuA), la plataforma argentina de apoyo a la querella por los crímenes del franquismo, los abogados de la querella argentina y familiares de víctimas, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron el lunes 30, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro con los medios, uno de los abogados de la querella presente, Carlos Slepoy, adelantó que realizarán una nueva presentación vinculada a los pedidos de extradición e indagatoria y anunció que planean solicitar al Gobierno argentino que eleve una protesta por el incumplimiento del tratado de extradición vigente entre ambos países.

Por otra parte, el responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional España, Ignacio Jovtis, lamentó que “España ni investigue, ni deje que otros lo hagan” y puntualizó que en el año 2006 se presentaron 114.000 denuncias por desapariciones forzosas, en su gran mayoría, pero que “todas, absolutamente todas, fueron archivadas”.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Amnistía Internacional de Argentina,  junto a los representantes de las diversas organizaciones de derechos humanos que impulsan la causa también estuvieron Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández, querellantes, familiares de víctimas del franquismo.

La jueza argentina Servini de Cubría, a cargo del juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal N°1, investiga la querella presentada en su juzgado el 14 de abril de 2010, por “genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

Este el único proceso judicial abierto en el mundo por los crímenes del franquismo, en el marco del principio de Justicia Universal vigente en ambos países, aunque con diferente alcance.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca