Fue hijo del gallego Bernardo Paulino Cores y de la zamorana Eusebia Gago

Fallece José Modesto ‘Pepe’ Cores, un destacado representante de la colectividad española en Comodoro Rivadavia

Este viernes 25 falleció en Comodoro Rivadavia José Modesto ‘Pepe’ Cores, cuando contaba con 94 años de edad.
Fallece José Modesto ‘Pepe’ Cores, un destacado representante de la colectividad española en Comodoro Rivadavia
pepe_cores_defuncion_25_11_22
Pepe Cores.

José Modesto Cores nació en Gaiman, provincia del Chubut, el 29 de noviembre de 1927. Fue hijo legítimo del gallego Bernardo Paulino Cores y de la zamorana Eusebia Gago. Fue el mayor de seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones.

Sus padres se radicaron en Comodoro Rivadavia en el año 1931, cuando él tenía apenas cuatro años. Vivió con ellos desde entonces en calle Irigoyen 850, de la ciudad petrolera.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Nacional N° 24 y los terminó en la escuela Nacional N° 142. Hizo la secundaria libre y llegó a ser alumno pionero de la Universidad popular de la Patagonia.

‘Pepe’ Cores fue un ser humano que nació para servir a sus semejantes desde los más variados lugares que la vida le fue ofreciendo para cumplir su misión.

Fue miembro fundador de la Cooperadora Policial de Comodoro Rivadavia, ocupó todos los cargos del Consejo Directivo y fue vicepresidente en ejercicio desde 1980 hasta su retiro.

Desde 1976, fue secretario del Club de Leones de Comodoro Rivadavia, en donde ocupó diversos cargos, hasta el de vicegobernador de distrito. Durante su presidencia, el Club de Leones realizó la famosa colecta pública para donar a la provincia del Chubut la primera bomba de Cobalto, para luchar contra el cáncer. Fue el origen del actual CABIN (Centro de Aplicaciones Bio Nucleares).

Era el miembro más antiguo del Consorcio del CABIN (Centro de Aplicaciones Bio Nucleares), en representación de la Asociación Española de S.M. Ocupó diversos cargos y fue su prosecretario hasta su retiro.

Entre 1986 y 1990, fue director general del INAM-Buenos Aires y vicepresidente de la Comisión de Salud del Mutualismo Argentino.

Entre 1976 y 1982, fue tesorero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Comodoro Rivadavia, en representación de la Asociación Española de S.M. Actualmente es socio honorario.

Desde 1975 integró el Consejo Directivo de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, ocupando los diferentes cargos, desde vocal a vicepresidente, con la máxima responsabilidad y dedicación, hasta su retiro.

Fue vicepresidente del Centro Gallego y también ocupó otras funciones de la comisión directiva. Actualmente era socio vitalicio.

Fue tesorero y ocupó otras funciones, en el Club Náutico Comandante Espora de Comodoro Rivadavia.

Fue tesorero del Aero Club Comodoro Rivadavia, donde ocupó otros cargos en la comisión directiva. Actualmente era socio vitalicio.

Durante cinco años fue consejero administrador del Banco Coopesur Cooperativo Ltdo., luego Banco Credicoop.

Fue vocal en ejercicio durante más de cinco años del Automóvil Club Argentino-ACA- Comodoro Rivadavia.

Entre 1985 y 1990, fue presidente de la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut-FAMUCH.

Desde 2003 era colaborador voluntario de la Consejería Laboral y de Asuntos Sociales de la Embajada de España. 

Corría el año 2001, cuando la Asociación Española de Comodoro Rivadavia fue invitada por la Agregaduría, Laboral de la Embajada de España, con la misión de crear un centro colaborador que diera asistencia a los emigrados españoles con necesidades, teniendo en cuenta los duros momentos que se estaban viviendo en el país, y que afectaban en buena medida a los españoles de más edad, con problemas de salud, asistenciales, y económicos.

El presidente de la Institución, Eusebio Sáiz, propuso ante el comité directivo a José Modesto Cores (Pepe) para que viajara a Buenos Aires a entrevistarse con las autoridades. Pepe fue recibido por el agregado Laboral de la Embajada de España, Norberto Mansilla Cabello. Posteriormente, José Modesto Cores, junto a otros representantes de la colonia española del país, participó de un curso intensivo de capacitación para la atención de los compatriotas en condición de emigrantes de Comodoro Rivadavia y su amplia zona de influencia.

En julio de 2002 recibió –de manos del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, Eduardo Zaplana– su acreditación, como así también la placa, con la designación de Centro Colaborador de la Agregaduría de la Embajada de España, para la Asociación Española de S. M. de Comodoro Rivadavia. 

De inmediato, Pepe Cores dio comienzo a sus funciones ‘ad honorem’, en el Mesón Español. Allí cumplió una fecunda labor. Muchos emigrantes españoles radicados pudieron así obtener una pensión anual no contributiva, y también beneficiarse con los planes de viajar a España, siendo una permanente y activa fuente de información para todos ellos. Cuando rememoraba aquellos tiempos difíciles, Pepe recordaba que llegó a registrar en su ‘cuadernito’, alrededor de seis mil ‘atenciones’.

Pepe Cores desempeñó esta función por más de diez años, ayudando desinteresadamente a todos los paisanos y honrando a la Asociación.

Fallece José Modesto ‘Pepe’ Cores, un destacado representante de la colectividad española en Comodoro Rivadavia