ALBARES IMPONE 23 CONDECORACIONES AL PERSONAL QUE PUSO A SALVO A 2.000 AFGANOS

Exteriores homenajea al personal del Servicio Exterior que realizó la operación de evacuación de Afganistán

| 29 de septiembre de 2021, 12:29
Homenaje personal Afganistan
El personal de la Embajada española en Afganistán recibió el reconocimiento del ministerio de Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebró este martes 28 un acto de reconocimiento y homenaje a todo el personal que participó en la operación de evacuación de Afganistán a través de la condecoración a un total de 23 empleados de la Embajada y del personal que estuvo directamente implicado en una operación que permitió poner a salvo a más de 2.000 afganos.

Antes de la emotiva ceremonia de entrega de condecoraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quiso rendir tributo al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela y al policía Gabino Sanmartín que fallecieron en el atentado contra la Embajada de España en 2015, así como a todos los españoles que perdieron la vida durante los veinte años de presencia española en el país que, junto al personal de la legación española “han dedicado todo su esfuerzo a construir un Afganistán mejor”.

No obstante, reconoció que hubo un momento en el “que esto dejó de ser posible”, momento a partir del que se emplearon con “convicción y determinación” a la tarea de “poner al mayor número de personas posible a salvo y ofrecerles la oportunidad de un futuro cuando su mundo se derrumbaba alrededor”.

Albares, que calificó de “ejemplar” la estrecha coordinación con el Ministerio de Interior, con la Policía, así como con el Ministerio de Defensa en presencia de titular, Margarita Robles, quiso poner de relieve el esfuerzo de todo el servicio exterior que viene a escenificar “las mejores cualidades de nuestro país: solidaridad, generosidad y compromiso”, dijo.

Un compromiso que continúa y que el ministro admitió al afirmar que “no hemos olvidado a todos los que se han quedado en Afganistán”. Albares explicó que España continúa trabajando a todos niveles, con nuestros socios, con los países vecinos de Afganistán tanto para traer a los que quedan como para asegurarnos de que el nuevo régimen no pueda destruir los avances conseguidos. “Nuestra misión no ha terminado”, sentenció.

En representación de todos los condecorados, el exembajador de España en Afganistán Gabriel Ferrán, quien quiso destacar la importancia del Servicio Exterior en la Administración Pública y la dificultad que existe en la opinión pública para que sea reconocida.

El embajador, condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, tampoco dejó pasar la oportunidad hacer su propio reconocimiento a todo el equipo del personal de la Embajada del que destacó la motivación de cada uno de sus miembros; así como “el apoyo y compresión” del Ministerio.

Además, del embajador también fueron condecorados con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, Paula Sánchez, Juan Duarte Cuadrado, Koussay Boulaich Ahmed, Antonio Guillén Hidalgo, Ahmad Baloch, Said Ahmad Wahdat Ahmadzada y Sayed Saber Sayeed. A Isabel García Fernández-Llamares se le ha impuesto la Encomienda de la Orden Isabel la Católica; la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a Susana Madarnás Piñeiro.

Con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil han sido reconocidos Manuel González Garagorri, Jaime Moreno Bau y Francisco Javier Muñoz Treceño; mientras que con la Cruz de la Orden del Mérito Civil fueron distinguidos Guillermo Samuel Begué Moratalla,Pablo Benítez Jiménez-Ugarte, Javier Carracedo Vicente, Cristina Conesa Sancho; Miguel Ángel de Diego Martín; Fernando Magallanes Mato, Teresa Hergueta Cholmeley, Eva María Jerez Vento, Carolina del Río Vílchez y Víctor Javier Torcal Sánchez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca