ADEMÁS, SE CREA LA OFICINA CONSULAR EN NAGUA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Exteriores eleva a consulado honorario los viceconsulados honorarios de Coímbra (Portugal) y Aequipa e Iquitos (Perú)

| 4 de diciembre de 2020, 16:34

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, día 4, ha reorganizado algunos consulados honorarios y oficinas consulares. Además, se suprime la Oficina Consular Honoraria en Manchester (Reino Unido), tras la apertura del Consulado General de España en esta ciudad.

Según las órdenes publicadas, se eleva a la categoría de consulado honorario y se amplía la jurisdicción consular del actual Viceconsulado Honorario de España en Coímbra, en Portugal; se suprime la Oficina Consular Honoraria de España en Las Terrenas, en la República Dominicana, y, en ese mismo país, se crea la Oficina Consular Honoraria de España en Nagua; se elevan a la categoría de consulados honorarios los actuales viceconsulados honorario de España en Arequipa e Iquitos, en Perú.

Todos estos cambios se llevarán a cabo sin que supongan un incremento en el gasto de personal y su funcionamiento se atenderá con los medios materiales y personales de que dispone actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Consulado Honorario de Coímbra

El cambio a consulado honorario del anterior viceconsulado honorario en Coímbra permite equiparar la categoría de esa oficina consular honoraria no solo con la de otras oficinas consulares honorarias de España en el país, sino también con las desplegadas por otros países. Además, posibilita una mayor fluidez en la interlocución con las autoridades locales y muestra un mayor compromiso en las relaciones con Portugal, asegura la Orden publicada en el BOE.

Por otro lado, se trata de la única oficina consular honoraria de la demarcación del Consulado General de España en Oporto. Este hecho, unido a una importante presencia española en la zona, justifican la necesidad de ampliar la jurisdicción consular a todo el distrito de Coímbra, pasando de los nueve municipios que comprende actualmente la jurisdicción, a la totalidad de los diecisiete municipios del distrito: Arganil, Cantanhede, Coímbra, Condeixa-a-Nova, Figueira da Foz, Góis, Lousã, Mira, Miranda do Corvo, Montemor-o-Velho, Oliveira do Hospital, Pampilhosa da Serra, Penacova, Penela, Soure, Tábua y Vila Nova de Poiares.

 

República Dominicana

El traslado de la actual Oficina Consular Honoraria de España en Las Terrenas, en la República Dominicana, a la ciudad de Nagua viene justificado por el mayor peso demográfico, económico y turístico de la ciudad de Nagua, dotando así de una mayor eficacia e inmediatez a la acción de la Oficina Consular Honoraria de España. Además, se mantiene inalterada la jurisdicción consular con lo que no se afecta la actividad consular prestada hasta la fecha.

 

Perú

El Gobierno eleva al rango de consulado honorarios los viceconsulados honorarios de Arequipa e Iquitos, en Perú, lo que permite, según la orden publicada en el BOE, equipar la categoría con otras oficinas consulares honorarias de España en el país y con las desplegadas por otros países. Además, evita problemas administrativos y de precedencia protocolaria y muestra un mayor compromiso con las relaciones con Perú.

Arequipa tendrá jurisdicción en su departamento, mientras que Iquitos la tendrá en los departamentos de Loreto y Ucayali.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca