También resalta la donación de 40 millones de vacunas a otros países del mundo

Exteriores destaca de 2021 el éxito de la evacuación de colaboradores de España y sus familias en Afganistán

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho balance de un intenso ejercicio marcado, entre otras cosas, por la evacuación de colaboradores de España y sus familias en Afganistán, “así como los perseverantes efectos de la pandemia que desde nuestro país contribuimos a paliar con la donación de dosis de vacunas solidarias a aquellos países que más lo necesitan”.
Exteriores destaca de 2021 el éxito de la evacuación de colaboradores de España y sus familias en Afganistán
donacion vacunas a Guatemala
Autoridades españolas y guatemaltecas reciben una donación de vacunas desde España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho balance de un intenso ejercicio marcado, entre otras cosas, por la evacuación de colaboradores de España y sus familias en Afganistán, “así como los perseverantes efectos de la pandemia que desde nuestro país contribuimos a paliar con la donación de dosis de vacunas solidarias a aquellos países que más lo necesitan”.

Los días 11 y 12 de octubre aterrizaron en España dos aviones con 244 colaboradores afganos de España. Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ido trasladando a España a más de 200 colaboradores afganos y sus familias. Un proceso paulatino que se ha ejecutado una vez que se han dado por concluidas las grandes operaciones de evacuación y con el objetivo de no dejar a ninguno de los colaboradores en aquel país atrás.

En concreto, han sido 203 afganos los que han llegado a España tras las gestiones de las oficinas consulares españolas. La que tramitó un mayor número de operaciones fue la de Islamabad (Pakistán) con un total de 173 personas, seguida de la de Ankara (Turquía) con 14, la de Teherán (Irán) con 11, la de Nueva Delhi (India) con 4 y la de Nur Sultán (Kazajstán) con 1 afgano. 

Estas operaciones se producen tras la primera fase, desde Kabul, y vía Doha (finalizada el 27 de agosto), en la que España evacuó a 2.206 personas. España se convirtió, además, en el ‘hub’ de acogida para los colaboradores de la Unión Europea, así como en base para la evacuación de colaboradores de Estados Unidos. Este papel ha sido ampliamente reconocido tanto por las instituciones europeas, como en las visitas de la presidenta de la Comisión y del presidente del Consejo a Torrejón el 21 de agosto, como personalmente, por el presidente estadounidense, Joe Biden, en llamada telefónica al presidente español, Pedro Sánchez. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajó a Pakistán el 10 de septiembre y el 14 de septiembre a Catar, para tratar las posibles vías de evacuación de colaboradores afganos con las autoridades pakistaníes y, posteriormente, cataríes. Tras esas visitas, fue posible una nueva operación de evacuación que se realizó los días 11 y 12 de octubre con dos aviones que llegaron a España procedentes de Pakistán con 244 personas a bordo. 

Vacunación solidaria

Desde que, en abril, el presidente del Gobierno se comprometió a una primera donación de 7,5 millones de dosis de vacunas en cuanto España alcanzara la primera meta del 50% de la población vacunada, se ha cumplido ese objetivo con creces. España es uno de los países con las tasas de vacunación más altas y uno de los principales donantes del mundo. 

Tras haber entregado más de 40 millones de vacunas en 2021, España seguirá donando vacunas hasta llegar a los 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022. Esto permitirá alcanzar el objetivo europeo de donar 700 millones de vacunas a mediados de 2022 para que el 70% de la población cuente con la pauta completa.

En la actualidad, España es el 6º del mundo en número de vacunas donadas, 5º en donaciones efectivas vía COVAX (3º en la UE), 2º país del mundo por vacunas donadas/PIB y 2º país donante en América Latina. Según datos de la Comisión Europea, incluidas donaciones y exportaciones, desde la UE se han enviado 1.400 millones de dosis de vacunas a más de 150 países, mientras China ha exportado 1.240 millones y EE UU se han quedado en 450 millones, seguidos de India con 92 millones y Rusia con 82 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 supondrán la recuperación de una década perdida para la Cooperación Española hasta alcanzar niveles inéditos desde 2011 debido a los sucesivos recortes. La contribución del Ministerio asciende a 378 millones de euros, lo que supone un incremento de 135 millones respecto a 2021, es decir, un 55,2% más. De esta forma, el presupuesto de la AECID es el mayor desde 2011 al situarse en los 491 millones, lo que supone un 28,2% más que en 2021.

En la intensa agenda internacional desarrollada por el ministro José Manuel Albares y su equipo destaca, también, la celebración del VI Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la reunión UE-Vecindad Sur en Barcelona en noviembre pasado, donde se logró una presencia récord de ministros de Asuntos Exteriores y delegaciones en una reunión de este tipo.

Agenda internacional

Desde su toma de posesión, el ministro Albares ha recorrido más de 100.000 kilómetros, equivalentes a dos vueltas y media al mundo, ha participado en 14 reuniones multilaterales en representación de España y un total de 76 reuniones bilaterales, incluidos sus homólogos, comisarios europeos y secretarios generales de organizaciones internacionales. 

Cobran especial importancia las relaciones con Estados Unidos, en las que España ha mantenido una interlocución fluida con la administración Biden a todos los niveles, con varias llamadas y un encuentro presencial entre el ministro Albares y su homólogo, Anthony Blinken, en el que éste trasladó su agradecimiento por el continuo apoyo que España ha prestado a Estados Unidos en las bases de Rota y Morón en el marco de las operaciones de evacuación de ciudadanos afganos. 

Además de asuntos multilaterales, la situación en Afganistán y en Latinoamérica, España y Estados Unidos han acordado trabajar juntos para la Cumbre de la OTAN que España acogerá en junio de 2022. Esta Cumbre, en la que se adoptará el Concepto Estratégico de Madrid, marcará un hito en el desarrollo de nuestra alianza. 

Iberoamérica y el Caribe han vuelto a ocupar un lugar central en la política exterior española en este 2021. Con la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y para el Español en el Mundo, el objetivo ha sido precisamente singularizar y potenciar aún más la dimensión iberoamericana de España.  

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se está prestando una atención especial a la profundización de la relación birregional estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En este sentido, se prevé reforzar la agenda iberoamericana durante la Presidencia española de la UE en 2023. 

Reestructuración y mudanza

En este 2021, el Ministerio ha reorganizado su estructura orgánica con la creación de una nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo. Se ha reforzado la Secretaría de Estado para la Unión Europea con la creación de la Secretaría General para la Unión Europea ante la preparación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Hay dos direcciones generales que han pasado a depender orgánica y funcionalmente del ministro. Se trata de la Dirección de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, y la Dirección de Diplomacia Económica, dos direcciones con funciones trasversales, que deben nutrirse de aportaciones de todas las unidades tanto desde la sede como en el terreno. 

En esta reestructuración, la política de nombramientos del equipo directivo del Ministerio atiende al principio de igualdad de género, con los nombramientos de un equipo paritario que responde a la realidad social de España. Cabe destacar también que la última promoción de funcionarios diplomáticos (actualmente en prácticas) es la primera de la historia que cuenta con igual número de hombres y mujeres, lo que elevará el porcentaje de mujeres diplomáticas al 29%.

Además, se han agrupado todas las unidades en la nueva sede de la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca, con una superficie total de 55.000 metros cuadrados y capacidad máxima de 1.355 personas. El traslado ha supuesto un importante ahorro en arrendamientos y, tras más de 16 años, se da cumplimiento al compromiso de vuelta a la histórica sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Actuaciones para el próximo semestre

El Ministerio ha realizado también un avance de las actuaciones más relevantes previstas para el próximo semestre. La primera de estas acciones será adoptar una estrategia de diplomacia humanitaria. Se ha elaborado un borrador de la estrategia se enviará en las próximas semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja para que puedan realizar aportaciones.

Además, se seguirán impulsando las relaciones con Iberoamérica; se continuará trabajando en la digitalización de los servicios consulares; y se promoverá la reforma de la Ley de Cooperación Española para su aprobación en el Parlamento.