Exteriores crea oficinas consulares honorarias en Richmond, Aventura y San Carlos, en Estados Unidos; Bodrum, en Turquía y Tösh Bulak, en Kirguistán

El Boletín de Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, día 20, y lunes, día 22, publicó la creación de las oficinas consulares honorarias de Richmond, en Virginia, y Aventura y San Carlos, en Cayo Hueso, en Estados Unidos; así como las de Bodrum, en Turquía, y Tösh Bular, en Kirguistán.

Exteriores crea oficinas consulares honorarias en Richmond, Aventura y San Carlos, en Estados Unidos; Bodrum, en Turquía y Tösh Bulak, en Kirguistán

Desde Exteriores se explica que la nueva oficina de Richmond en Virginia viene dada por el desarrollo que está teniendo este Estado con una economía dinámica y fuertemente competitiva que está atrayendo a numerosas empresas españolas de los más diversos sectores, desde el aeroespacial al de la moda, pasando por la defensa, la alimentación, el transporte y los servicios financieros. Así, el número de españoles censados en Richmond ha ido en aumento en los últimos años, en paralelo al número de empresas españolas que se han instalado en la ciudad.

La creación de esta Oficina Consular honoraria permitirá prestar asistencia a gran parte de la colonia española residente en el Estado de Virginia, al abarcar su circunscripción el centro y el oeste del citado Estado. Los condados y ciudades independientes situados en estas áreas se encuentran demasiado alejados para poder prestar una atención eficiente de las emergencias consulares desde la sección consular de la Embajada de España en Washington, y, además, el titular de la Oficina Consular honoraria podrá ejercer una labor de apoyo en la representación ante las autoridades locales del Estado de Virginia, habida cuenta del interés de las empresas españolas por instalarse en dicho Estado.

La circunscripción de esta Oficina Consular honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Richmond, abarcará los siguientes condados y ciudades independientes: Pittsylvania, Danville, Halifax, Mecklenburg, Brunswick, Green Ville, Emporia, Southampton, Franklin, Suffolk, Chesapeake, Virginia Beach, Portsmouth, Norfolk, Isle Wight, Surry, Sussex, James City, Williamsburg, Newport News, Hampton, Poquoson, Charles City, Prince George, Hopewell, Petersburg, Dinwiddie, Lunenburg, Charlotte, Campbell, Powhatan, Prince Edward, Nottoway, Amelia, Cumberland, Buckingham, Appomattox, Chesterfield, Henrico, Colonial Heights, New Kent, Louisa, hanover, Goochland, Fluvanna, King William, King and Queen, Gloucester, Mathews, Lancaster, Essex, Richmond, Middlesex, Northumberland, Westmoreland, Northampton, y Accomack.

Oficinas consulares en Cayo Hueso

Con la creación de la Oficina Consular en Cayo Hueso se reestructura el Consulado General de España en Miami, en Estados Unidos, un consulado que está experimentando un constante crecimiento del número de personas inscritas en el Registro de Matrícula Consular, debido a la legislación que reconoce y amplía derechos a los españoles que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y a la de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Además, la relajación de las medidas contra la COVID-19 ha reabierto las puertas al turismo, principalmente aquel que tiene como destino preferente Miami y Orlando.

Finalmente, el peso histórico de España en Florida y el creciente número de españoles residiendo y trabajando en el ámbito académico de las principales ciudades históricas, como San Agustín, unido a la creación del primer Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Miami, hacen fundamental contar con una red de oficinas consulares honorarias que garanticen la atención y asistencia a los españoles residentes y transeúntes, máxime teniendo en cuenta las funciones consulares de protección de colectivos vulnerables y de lucha contra la violencia de género.

La Oficina Consular Honoraria de España en Aventura, con categoría de Consulado Honorario, abarcará la zona norte de Miami-Dade y los condados de Central East Florida, Indian River, Okeechobee, Saint Lucy, Martin, Palm Beach y Broward. Por su parte San Carlos abarcará el condado de Monroe y los Cayos.

Además, se eleva a la categoría de Consulado Honorario la Oficina Consular Honoraria de España, con categoría de Viceconsulado Honorario, en Jacksonville, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará los condados de Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Levy, Baker, Bradford, Union, Alachua, Nassau, Duval, Clay, Putnam, Saint Johns, Flager y Volusia.

También se eleva a la categoría de Consulado Honorario la Oficina Consular Honoraria de España, con categoría de Viceconsulado Honorario, en Orlando, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará los condados de Orange, Seminole, Osceola, Lake, Citrus, Sumter, Hernando, Marion y Brevard.

La Oficina Consular Honoraria de España en Tampa se eleva a la categoría de Consulado Honorario la Oficina Consular Honoraria de España, con categoría de Viceconsulado Honorario, en Tampa, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará los condados de Pasco, Pinellas, Hillsborough, Manatee, Sarasota, Polk, Hardee, De Soto, Charlotte, Lee, Collier, Highlands, Glades y Hendry.

También se eleva a la categoría de Consulado Honorario la Oficina Consular Honoraria de España, con categoría de Viceconsulado Honorario, en Pensacola, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Holmes, Walton, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gadsden, Liberty, Gulf, Franklin, Wakulla, Leon y Jefferson.

Oficina Consular Honoraria en Bodrum

La provincia de Mugla, en la que se situará la Oficina Consular honoraria de España en Bodrum, destaca por su importante atractivo turístico. Las principales actividades económicas de la provincia son el turismo de cultura y de playa de gama superior, siendo Bodrum la capital del turismo de prestigio en la provincia y en Turquía. Mugla recibe casi tres millones de turistas anuales, la gran mayoría europeos, y, entre ellos, un número cada vez mayor de españoles, atraídos por las ruinas del Mausoleo de la antigua Halicarnaso (actual Bodrum) y por las playas. Su atractivo para los turistas españoles se ve incrementado por la existencia de dos aeropuertos internacionales conectados con la mayoría de aeropuertos de España con una sola escala. La apertura de una oficina consular honoraria permitirá que España mantenga una presencia permanente en Mugla, como ya han hecho otros Estados miembros de la Unión Europea, facilitando la atención de los casos urgentes de protección y asistencia consular del creciente número de turistas españoles que visitan la zona. La circunscripción de la Oficina Consular Honoraria en Bodrum abarcará parte de la circunscripción de la actual Oficina Consular Honoraria de España en Esmirna, por lo que se hace necesario modificar la circunscripción de esta última, con el fin de adaptarla a la nueva realidad y de evitar una superposición de circunscripciones, así que finalmente abarcará las provincias de Ismir, Manisa, Aydin y Denizli.

Oficina Consular en Tösh Bulak

La Embajada en la República de Kazajistán es la que atiende a la República de Kirguisa, que, hasta el momento, sólo contaba con un Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Biskek. A partir de ahora, se crea una segunda Oficina Consulare en Tösh Bulak.

Según se explica en el BOE, la creación de esta nueva Oficina Consular viene dada por el auge del turismo en la zona. Además, hay que tener en cuenta que la orografía del país es difícil y las infraestructuras de transporte deficitarias, lo que aconseja dividir el territorio en dos circunscripciones consulares, para agilizar la atención a los españoles residentes y transeúntes.

Asimismo, la República Kirguisa es también un destino importante para las inversiones españolas en el exterior, particularmente en el sector de las energías renovables, lo que conlleva un aumento de la presencia de españoles en el país.

Esta nueva oficina, que dependerá de la Embajada de España en Nursultán, atenderá la circunscripción de la zona occidental de la región de Chuy y las regiones de Tlas, Jalal Abad, Osh y Batken.

Estos cambios provocan la modificación en la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Biskek, que abarcará la zona oriental de la región de Chuy y las regiones de Naryn e Issyk Kul.

Exteriores crea oficinas consulares honorarias en Richmond, Aventura y San Carlos, en Estados Unidos; Bodrum, en Turquía y Tösh Bulak, en Kirguistán