La exposición ‘Un Océano de Cartas’ se expuso en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos

La exposición ‘Un Océano de Cartas’ quedó inaugurada, el sábado 9 de abril, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos, durante la realización del 100º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.

La exposición ‘Un Océano de Cartas’ se expuso en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos
muestra_oceano_cartas_rg_9_4_22_7
Un momento de la inauguración de la exposición en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos.

La muestra itinerante, que estuvo abierta al público del lunes 11 al miércoles 13 de abril, consta de 26 lonas de 1,50 x 1,50 cada una.

‘Un Océano de Cartas’ es una exposición epistolar que narra la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas. Busca poner en valor cartas, telegramas, tarjetas postales: un universo de caligrafías, trazos, pulso y papel que durante décadas permitió que hombres y mujeres, de uno a otro continente, prosiguieran con el vínculo como si tal cosa. Y en esa misma acción, dejaran testimonio de sí mismos, de la relación, del pulso de los acontecimientos históricos visto con los ojos de quienes miraban, escritos con las letras de sus corresponsales.

Son las huellas de las vidas de estas personas las que nutren una historia que suele anotarse con mayúscula. Esta muestra y el archivo de estas cartas nos permiten transformarnos en rastreadores y desandar una historia con todas las letras: la nuestra.

‘Un Océano de Cartas’ fue expuesta en 2021 en el perímetro exterior de la Embajada de España en Argentina y presenta el material epistolar agrupado en cuatro ejes – ‘Lengua’, ‘Melancolía y Esperanza’, ‘Trabajo y Dinero’ y ‘Los Afectos’– que son las temáticas que con mayor frecuencia se repiten en las cartas. Se suma también una cronología desde 1876 hasta la actualidad, sobre los hechos históricos más destacados en España y Argentina narrada a través de los comentarios registrados en las correspondencias.

La muestra llegó a través del Consulado General de España en Bahía Blanca, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fundación España, Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Centro de Documentación Epistolar.

Este proyecto cuenta además con un programa de charlas con escritores, historiadores y miembros de las colectividades españolas que se pueden disfrutar en el canal de YouTube del CCEBA.

Los interesados en compartir el material epistolar de su familia (cartas, postales, telegramas) pueden contactar a [email protected] El Centro de Documentación Epistolar digitaliza el material y los originales permanecen en poder de las familias.

La exposición ‘Un Océano de Cartas’ se expuso en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos