LA ESCRITORA CATALANA RELATA EL ESPÍRITU DE ESTA ESCUELA DE LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE MINAS

Eulàlia Bosch presenta en el Centro Cultural de España en Montevideo la publicación ‘Blue Blue Elefante’

| 13 de marzo de 2015, 14:01
Blue Blue Elefante
La escuela Blue Blue Elefante, en las afuras de la ciudad de Minas.

El próximo martes, día 17, a las 19,00 horas, el Centro Cultural de España (CEE) en Montevideo acoge la presentación del libro de la escritora catalana Eulàlia Bosch ‘Blue Blue Elefante’, una escuela que nació a las afueras de la ciudad de Minas en  Uruguay en el año 2011.

Además de la autora, estará en la presentación la coordinadora del centro, Fernanda Ferreiro; la arquitecta Sylvia Mazzuchi; y Elizabeth Mazzuchi, responsable del proyecto educativo.

El libro, iniciativa del equipo directivo de la escuela, plasma, a través de imágenes, videos, entrevistas y textos en dos idiomas, la historia presente de un proyecto  educativo y cultural  avalado por la Unesco.

La iniciativa de recoger en un libro el espíritu de la escuela encontró el apoyo de la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona y hoy es ya un libro escrito por Eulàlia Bosch con fotografías de John Christie y  diseñado por Salvador Saura de Ediciones de l'Eixample, al que acompañan un conjunto de pequeños filmes documentales hechos por María Alcázar y Neus Ballús d'El Kinògraf y una página web diseñada por Anna Escurriola de Kilògram Box (http://blueblueelefante.edu.uy/).

 

‘Blue Blue Elefante’

‘Blue Blue Elefante’ es un libro construido a partir de las conversaciones con maestras y estudiantes dentro y fuera de los salones de clase. Lentamente fue tomando la forma de un libro de texto en el que el alumnado podrán conocer los entresijos de la construcción del colegio, su proyecto educativo y sus objetivos a corto y largo plazo.

La publicación respeta el carácter bilingüe del colegio y se transforma así en un manual para aprender español e inglés. El libro tiene una rica galería de imágenes que plasman la peculiar arquitectura de la escuela y la vida en ella y cierra con ilustraciones de los niños del colegio

Hasta el momento, el libro se ha presentado en Cataluña, en La Pedrera, el edificio más emblemático de Antonio Gaudí en Barcelona, y en la Universidad de Girona, sede de la Cátedra Unesco.

 

Eulàlia Bosch

Eulàlia Bosch es profesora de filosofía. Fundó y dirigió el Instituto de Investigación para la Enseñanza de la Filosofía (IREF), entre 1987 y 1994. En 1995 creó el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que dirigió hasta 1997.

Ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo, entre otras, Criaturas Misteriosas, La ciudad de las palabras, Te Mando este Rojo Cadmio, Oteiza, Frecuencias y Años Luz. Ha publicado numerosos artículos y los libros: ‘El placer de mirar: el museo del visitante’, ‘Quién educa a quién: educación y vida cotidiana’, ‘Un lugar llamado escuela’ y ‘Blue Blue Elefante: Las voces de una escuela’. Entre los libros editados por ella figura la correspondencia entre John Berger y John Christie, Te mando este rojo cadmio, Paisajes embrionarios de Ariel Ruiz Altaba o Educación y vida urbana, XX años de ciudades educadoras.

Su trabajo tiene dos ejes vertebradores: desvelar la capacidad educativa de las artes y aproximar las redes culturales existentes a la vida de los centros educativos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca