EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA II SEMANA GASTRONÓMICA ESPAÑOLA EN BUENOS AIRES

Estanislao de Grandes, embajador en Argentina: “La gastronomía es fundamental en la economía española”

| 1 de abril de 2015, 16:35
Semana Gastronómica.Cocineros
Algunos de los chefs y cocineros que participarán en la II Semana Gastronómica Española, durante el lanzamiento oficial en la Cancillería española.

“En España hay más de 300.000 establecimientos hoteleros, bares, restaurantes, pubs y paradores nacionales de turismo donde se ofrece gastronomía española, lo que deja al país unos ingresos anuales mayores a los 183.000 millones de dólares”, destacó el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, durante el lanzamiento oficial de la segunda edición de la Semana Gastronómica Española en Buenos Aires.

“Tras recibir, más de 65 millones de visitantes el año pasado (la población española total es de 44 millones de habitantes), nos hemos convertido en el segundo país después de Estados Unidos en número de visitantes, y de Francia en número de ingresos por turismo”, precisó De Grandes para concluir que “la gastronomía es fundamental en la economía española”.

El acto, que condujo la periodista argentina Paula Trapani, fue más austero de lo previsto, en adhesión al duelo de tres días decretado por el Gobierno español a raíz del accidente aéreo de Germanwings y reunió en la sede de la Cancillería española a autoridades diplomáticas, críticos, periodistas, empresarios gastronómicos y reconocidos chefs de la cocina internacional española.

La II Semana Gastronómica Española en Buenos Aires es un evento mediante el cual se busca dar a conocer un panorama más amplio y actual de la cocina y los productos ibéricos en la Argentina.

Para ello, del 20 al 26 de abril, alrededor de treinta restaurantes españoles y establecimientos argentinos cuyos chefs se han formado en España, con independencia de su categoría, ofrecerán durante toda esa semana un menú degustación español a mediodía y/o a la cena a unos precios fijos establecidos en $195 y $295, respectivamente (cubierto y bebidas no incluidos).

A esta propuesta básica, cada restaurante la complementará a su gusto ofreciendo otros menús o platos especiales, explicó el director de la Oficina Española de Turismo en Argentina, Horacio Díaz del Barco.

Asimismo, las regiones de Asturias y Galicia estarán presentes de manera diferencial, a través de chefs de alto nivel que cocinarán en algunos de los restaurantes participantes. Ramón Celorio y Miguel Sierra lo harán representando a Asturias e Ignacio Bretal, a Galicia.

Por último, Díaz del Barco recordó que entre todos aquellos que pidan el menú español en alguno de los restaurantes participantes en la II Semana Gastronómica Española, se sorteará un viaje con estancia en España para dos personas por cortesía de la aerolínea Air Europa y de la cadena hotelera NH Hotel Group.

 

Gastronomía y cultura

Complementando el evento gastronómico propiamente dicho, se llevarán a cabo diversas actividades complementarias, como mesas redondas sobre gastronomía, demostraciones culinarias y presentaciones turísticas dirigidas a la promoción de España y sus regiones como destinos para el turismo gastronómico.

Programa de actividades:

• 20 de abril, 19:00 horas: Presentación de la oferta turística de Galicia para operadores y agentes de viajes en el restaurante ‘Bernata’, con asistencia de Nava Castro, secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, a cuyo término se ofrecerá el menú degustación elaborado por el chef Ignacio Bretal. Solo con invitación.

• 22 de abril. Seminario sobre ‘Gestión de establecimientos y empresas gastronómicas’ en la Universidad Argentina de Empresa.

• 22 de abril, 18:00 h.: Demostración culinaria de preparación de tapas dulces a cargo del chef Miguel Sierra en el Instituto Argentino de Gastronomía.

• 23 de abril, 10:00 h.: Demostración culinaria de preparación de platos de marisco a cargo del chef Ignacio Bretal en el Instituto Argentino de Gastronomía.

• 26 de abril, 19:00 h.: Presentación de la oferta turística de Asturias a los medios de comunicación en la Embajada de España, a cuyo término se ofrecerá el menú degustación elaborado por los chefs Ramón Celorio y Miguel Sierra. Solo con invitación.

• 21 de abril, a partir de las 20:30 h.: Gin & Jazz, en el restaurante Bernata.

• 24 de abril, 21:30 h.: Flamenco en vivo con Maribel Herrera y Claudio Arias junto a músicos y artistas invitados, en el restaurante ‘Rioja’ (Maribel Herrera es una bailaora).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca