EL ALTO COMISIONADO PARA LA ‘MARCA ESPAÑA’ DICE QUE SE SUPERÓ LA CONMOCIÓN POR LA SECESIÓN EN CATALUÑA

Espinosa de los Monteros admite que la imagen de España se deteriora por la crisis

| 25 de marzo de 2013, 14:14
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros (d), junto a Jose Ignacio Landaluce (i), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, momentos antes de su comparecencia.

El alto comisionado para la ‘Marca España’, Carlos Espinosa de los Monteros, admitió la pasada semana en el Congreso de los Diputados que la imagen exterior de España ha sufrido “un cierto deterioro en los últimos meses, en los últimos años”, que atribuyó a la situación económica y a los acontecimientos en Cataluña en el último trimestre de 2012. Aun así, Espinosa de los Monteros aseguró que la imagen de España fuera de sus fronteras es “bastante mejor” de lo que piensan los españoles, porque “siguen pesando más los elementos estructurales, que son sólidos, de la marca, que los coyunturales.

 

Espinosa de los Monteros aseguró que en los “dos o tres últimos meses” se ha superado la “conmoción” que causaron en el exterior los acontecimientos políticos en Cataluña a finales de 2012, después de la multitudinaria manifestación por la Diada que dio pie al desafío soberanista de los nacionalistas catalanes.
El alto comisionado explicó que a los inversores extranjeros “lo que más les preocupa son los cambios y alteraciones de los ‘status quo’ y, por eso, les inquietó la aparición de una noticia que “no estaban programando”.
Las intenciones soberanistas de la Generalitat despertaron una “inquietud” que se tradujo en “decisiones de inversión con reservas”, con recomendaciones para no invertir en Cataluña en plazos superiores a un año. Por eso, explicó, se considera que la situación en esta comunidad ha tenido incidencia en el “deterioro de la imagen” de España, que “afortunadamente” se ha “disminuido de alguna manera” desde principios de año.
Espinosa de los Monteros compareció en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para informar sobre la estrategia de la ‘Marca España’, un proyecto que nace con el objetivo de “mejorar la imagen de España” en el exterior, potenciando ciertos atributos en un horizonte temporal a medio y largo plazo.
El alto comisionado explicó que en los últimos meses se ha trabajado para definir cuáles son los atributos de España que se quieren potenciar para fortalecer su imagen en el exterior. Según comentó, se va a trabajar para que las características que se identifiquen con España sean las de un país “simultáneamente tradicional y moderno”; que es una “potencia económica y política”; un país “sólido y solidario”; diverso, y, finalmente, flexible y abierto al cambio.
Espinosa de los Monteros admitió que este proyecto nació “sin presupuesto”, dada la situación económica, pero explicó que tiene vocación de “hacer mucho, todo lo que se pueda, con muy pocos recursos”. Según añadio, en 2012 los únicos gastos que generó fueron “un par de viajes” que realizó, ya que la mayoría fueron sufragados por universidades o centros de estudios.


Estados Unidos y Japón
El alto comisionado explicó que entre sus primeras acciones va a estar la presencia en Estados Unidos para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de La Florida y de la fundación de San Agustín de La Florida, la primera ciudad que se fundó en este país.
Además, corroboró que este año comenzarán las actividades por el año de España en Japón, que es “uno de los países donde la imagen de España está menos perfilada”.
El alto comisionado apuntó que la ‘Marca España’ nace con un nivel de notoriedad “bastante elevado”, dentro y fuera de España. Dentro, dijo, el último informe del CIS apuntaba a que un 40% de los encuestados conocía el término ‘Marca España’ y el 71,6% aseguró hacer de él una valoración positiva.
Fuera de España, dijo Espinosa de los Monteros, la imagen del país se sitúa en la segunda decena de países con mejor posición, según las entidades internacionales que se dedican a medir el “grado de notoriedad y reputación de los países en el contexto internacional”. “La ‘Marca España’ conserva una imagen bastante mejor de lo que pensamos los españoles”, puntualizó el alto comisionado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca