LA GANADORA LISTA 1 LOGRA OCHO PUESTOS EN EL CRE; LA LISTA 3, CUATRO; Y LA LISTA 2, TRES

‘Españoles Unidos’, liderado por Susana Carbia, gana las elecciones al CRE de Buenos Aires al obtener el 56% de los votos

| 1 de diciembre de 2021, 15:14
Elecciones CRE Bs As NOV2021 i
Electores emiten su voto en el Consulado General de Buenos Aires.

Con 689 votos a favor, el 56% del total de los sufragios emitidos, la lista n° 1 ‘Españoles Unidos’, que encabeza Susana Carbia, toma en sus manos el timón del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires para los próximo cuatro años. La lista ganadora obtiene así 8 de las 15 sillas que integran este cuerpo consultivo y permite prever que en los próximos días Carbia asumirá la presidencia del organismo que representa a la ciudadanía española residente en esta demarcación consular.

La lista n° 3, ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’, con Pilar Díaz a la cabeza, quedó en segundo lugar con 325 votos, el 26,44% del total de los sufragios emitidos, permitiendo así el ingreso de cuatro integrantes de la lista al CRE.

Por último, la lista n° 2, ‘Memoria, Verdad y Justicia’, que lidera Xoán Negreira, quedó en tercer lugar, tras haber obtenido 206 sufragios, lo que representa el 16,83% de los votos, consiguiendo tres puestos.

Cierran el recuento de los votos, 4 sufragios en blanco y ninguno nulo.

La demarcación consular de Buenos Aires es la más numerosa del mundo, con un padrón de 305.606 ciudadanos españoles habilitados para votar. Sin embargo, en estas elecciones solo emitieron su sufragio 1.224 votantes, lo que representa el 0,4% del padrón.

Las condiciones climáticas desfavorables, unidas a las pocas sedes habilitadas para votar en una geografía muy amplia, así como los ecos de la pandemia de Covid-19 fueron algunos de los motivos que coincidieron en señalar los tres referentes de las listas que compitieron en este segundo llamado a elecciones para renovar el CRE de Buenos Aires.

La elección transcurrió en el marco de una jornada tranquila y ordenada y, aunque muchos de los tradicionales votantes esta vez no concurrieron a las urnas, se vieron caras nuevas, jóvenes que se acercaron a votar, muchos de ellos por primera vez.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca