SERÁN ATENDIDOS POR PERSONAL DE LA UNIDAD DE AISLAMIENTO DE ALTO NIVEL

Los españoles procedentes de Wuhan permanecerán 14 días aislados en el Gómez Ulla pese a la baja probabilidad de contagio

| 1 de febrero de 2020, 14:51

Los españoles repatriados de Wuhan permanecen desde la tarde del viernes en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, tras aterrizar, a las 18:45 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Un total de 30 pasajeros llegaron en el Boeing 747 de la compañía Wamos ese día, procedentes de Wuhan, la ciudad china donde se desató el coronavirus y tras hacer escala en Londres para desembarcar a los 83 pasajeros británicos que viajaban en el avión, fletado por Reino Unido. 

De los 30 viajeros que llegaron a Madrid, 19 son españoles, los cuales permanecerán durante 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, donde están siendo atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. Junto a ellos viajó también un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que igualmente han sido trasladados al hospital, así como cuatro daneses y un noruego que partieron el viernes desde Torrejón hacia sus países de origen.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección específicas en los protocolos españoles, subió al interior del avión para realizar una primera evaluación al pasaje. Todos los viajeros se encontraban asintomáticos. Aún así se extremaron las medidas de seguridad para evitar sobresaltos y que los recién llegados puedan contagiar a la población. 

Los ingresados en el Gómez Ulla tendrán libertad de movimientos en la planta, así como la posibilidad de recibir visitas, puesto que, según el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es “muy pequeña”, aseguró.

Una vez en España, los repatriados se mostraron cansados, pero especialmente satisfechos y agradecidos por el apoyo y los ánimos recibidos para mantenerse con fuerzas ante lo vivido, así como por las medidas de seguridad adoptadas para su traslado y posterior estancia en España. No obstante, también se mostraron preocupados por la situación en que se quedaron algunos de sus compañeros de trabajo en Wuhan, así como los niños del equipo de fútbol al que pertenecen algunos de los repatriados.

En las últimas horas se ha confirmado que uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en la isla canaria de La Gomera ha dado positivo en el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que anunció que convocará a todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas en un consejo interterritorial extraordinario a principios de la próxima semana, manifestó su confianza en el Sistema Nacional de Salud. “Los sistemas de detección y alerta están dando resultado. Ya habíamos avisado de que era posible que se detectase algún caso en España”, aseguró tras la reunión entre responsables del Gobierno.

El coronavirus de Wuhan ya ha dejado 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo. De ellos, 151 están en 23 países distintos de China. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca