ORGANIZADO POR ESPAÑOLES EN EL MUNDO

Españolas y descendientes en São Paulo concluyen su curso de formación como cuidadoras

Cuidar el bienestar, la salud, la alimentación, la higiene personal, la educación, la cultura y el ocio de la persona atendida fueron algunas de las lecciones que las mujeres españolas y descendientes aprendieron durante las clases del Curso de Formación de Cuidadoras en São Paulo.
Españolas y descendientes en São Paulo concluyen su curso de formación como cuidadoras
 Un momento de la entrega de certificados a las participantes en el curso de formación de cuidadoras.
Un momento de la entrega de certificados a las participantes en el curso de formación de cuidadoras.
Cuidar el bienestar, la salud, la alimentación, la higiene personal, la educación, la cultura y el ocio de la persona atendida fueron algunas de las lecciones que las mujeres españolas y descendientes, que residen en la ciudad de São Caetano do Sul, en la región metropolitana de São Paulo, aprendieron durante las clases del Curso de Formación de Cuidadoras, que realizó la Fundación Españoles en el Mundo/Brasil conjuntamente con la Sociedad Española del ABC, dentro del marco de los Programas para Mujeres del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, en convenio con el Ayuntamiento de São Caetano y la Universidad Municipal (USCS).
 Para celebrar esta conquista, las 64 alumnas del primer grupo recibieron sus certificados en el Auditorio del Campus 2 de la USCS, que está localizado en la región céntrica del municipio.
Para la alumna María de Lourdes Pajuelo, descendiente de españoles, la participación en el proyecto de intercambio cultural y técnico fue fundamental para su formación como cuidadora. “Cada detalle fue muy importante para que pudiéramos entender cómo este trabajo es necesario en la cuestión de la atención las personas encamadas, sean ancianas o con deficiencia. Estoy muy feliz”.
Durante la ceremonia, el alcalde de São Caetano do Sul, José Auricchio Júnior, elogió el desempeño de las alumnas y destacó la buena noticia revelada en la ceremonia, ya que el convenio fue extendido y un nuevo grupo iniciará proximamente el curso. “Esta es una profesión que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y hoy ha tenido un gran reconocimiento a partir de su reglamentación. El motivo de estar todos reunidos hoy es el de celebrar una gran conquista para São Caetano do Sul y todo eso gracias a esta colaboración. Delante de eso, el Ayuntamiento se irá empeñando en formar cada vez más cuidadores”.
Jesús Salas Zapatero, consejero de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, felicitó a las participantes. “Este primer grupo merece nuestras felicitaciones, pues participaron de una iniciativa que traerá muchos beneficios para todos”, declaró.
Arturo Chao, presidente del Consejo de Residentes Españoles en São Paulo (CRE/SP), habló sobre los beneficios del convenio. “Las alumnas concluyen este curso con un gran equipaje de conocimiento y aptas para atender a personas que necesiten de cuidados especiales”.
 La presidenta de la Sociedad Española del ABC, Carolina Fernandes, también se dirigió a las alumnas. “Este es el inicio de una etapa con muchos desafíos que fueron superados gracias a la fuerza y a las ganas de esas alumnas”, puntualizó.
El presidente de la Fundación Españoles en el Mundo/Brasil, Francisco Javier F. López, concluyó que “fue un camino difícil para todos, pero llegamos a buen puerto. El esfuerzo de la Sociedad Española del ABC, con la que trabajamos durante estos meses, valió la pena. Estamos todos de enhorabuena”.

Españolas y descendientes en São Paulo concluyen su curso de formación como cuidadoras