El español muerto en el terremoto es Leopoldo Nieto, un médico que llevaba más de 40 años viviendo en el país

| 21 de septiembre de 2017, 16:25

El ciudadano español que ha muerto en el terremoto que sacudió este martes el centro de México ha sido identificado como Leopoldo Nieto, que llevaba más de 40 años viviendo en el país y estaba en uno de los edificios que colapsó tras el seísmo, según ha informado el diario ‘ABC’. Se trata de un español residente en México e inscrito como tal en el registro de matrícula consular.

Leopoldo Nieto nació en Madrid en 1951. Estudió los dos primeros años de Medicina en la Universidad Complutense de la capital española, hasta que en 1972 se fue a vivir a Ciudad de México, donde terminó sus estudios de médico cirujano en la Universidad La Salle. Se especializó como médico internista en el Hospital General de México de la Secretaria de Salud. En 1983 comenzó a trabajar en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona número 1 Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde en 1984 notificó el primer caso de sida en dicho hospital. En septiembre de 1991 puso en marcha la clínica de sida, que ha dirigido hasta ahora, según su currículo recogido por el diario ‘ABC’ en la web aids-sida.org.

El doctor Nieto desarrolló también su labor como profesor en reconocidas universidades públicas y privadas, como la Universidad La Salle, la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en innumerables conferencias, simposios y congresos a nivel nacional e internacional. Asimismo, es autor de variadas comunicaciones y publicaciones científicas.

En 1995 publicó como editor y autor, junto con otros médicos, el libro ‘SIDA: Diagnóstico y Tratamiento’. Era miembro de la Asociación de Medicina Interna de México; miembro del Consejo Mexicano de Medicina Interna y del Inter American Society for Chemotherapy. En la actualidad, estaba dedicado a la atención e investigación del sida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca