RESALTAN EL ÉXITO DE ‘CIENCIA SIN FRONTERAS’, PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE AMBOS PAÍSES

España y Brasil ahondan en el diálogo para facilitar flujos de inversión en energía, turismo e infraestructuras

| 28 de marzo de 2015, 14:53

La ciudad brasileña de Brasilia acogió este viernes una nueva edición de las consultas políticas entre Brasil y España como continuación al diálogo de alto nivel entre ambos países establecido por la Declaración Conjunta Hispano-Brasileña del 19 de noviembre de 2012.

Las respectivas delegaciones han estado encabezadas por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Sergio França Danese, y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, desplazado desde España en esta ocasión.

Durante el encuentro, ambos países han constatado el buen estado de las relaciones bilaterales.

Ambas partes han manifestado su voluntad de seguir impulsando el diálogo político y trabajar de manera conjunta para estrechar los intercambios económicos y comerciales y facilitar los flujos de inversión en áreas estratégicas como las infraestructuras, el sector energético o el turismo que contribuyan a reforzar el entendimiento recíproco y alcanzar objetivos comunes de ambos países.

Durante las consultas, ambas delegaciones han repasado los diferentes ámbitos de la cooperación bilateral en los ámbitos económico, educativo, cultural, tecnológico, de defensa y consular, entre otros.

Así mismo, han intercambiado las respectivas valoraciones sobre la situación actual en América Latina y en otras áreas del mundo, manifestando ambos países su voluntad de estrechar la concertación bilateral en materia de política exterior a través de los departamentos competentes de ambos ministerios y de las misiones en Naciones Unidas.

Desde el punto de vista de la cooperación, se ha abordado la transición a una nueva fase basada en el diálogo mutuo que permita definir nuevas posibilidades de acción conjunta a través de la Agência Brasileira de Cooperação (ABC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En este sentido, cabe destacar el ambicioso ‘Programa Cisternas’ del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la AECID que ha posibilitado la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado en varias regiones brasileñas y las iniciativas de cooperación triangular España-Brasil-Bolivia en este mismo ámbito, además de proyectos de formación, de turismo y de innovación social. Además, la cita ha permitido constatar el éxito de otras iniciativas de cooperación como el programa ‘Ciencia sin Fronteras’, que ha permitido el intercambio de centenares de estudiantes de ambos países en los últimos años.

Por otra parte, en el contexto de cooperación entre ambos países, cabe subrayar el despliegue institucional llevado a cabo por el Instituto Cervantes en Brasil con nada menos que ocho sedes –el mayor del mundo– o la posibilidad abordada de creación de un mecanismo que favorezca la movilidad de talentos de cara a avanzar en aquellas áreas en las que la cooperación hispano-brasileña puede ofrecer un valor añadido como la nanotecnología, la ciberseguridad o el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Finalmente, ambas partes han acordado continuar impulsando el diálogo político a través de próximas visitas de alto nivel, como la del vicepresidente Temer a España entre el 21 y el 24 de abril próximos, así como por medio de la Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil en el marco de la Declaración de 2012 cuya próxima reunión está previsto que tenga lugar en Brasil en 2016.

Finalizadas las consultas políticas, el secretario de Estado ha sido recibido en el Palacio de Planalto por el ministro asesor especial de la presidenta de la República para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, con quien ha abordado la agenda confirmando el interés de impulsar el diálogo político y las relaciones entre España y Brasil.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica culmina así su visita oficial a Brasil que ha incluido encuentros con autoridades, empresarios y representantes institucionales de São Paulo y Río de Janeiro, donde además inauguró el martes pasado la exposición ‘Picasso y la modernidad española’, con 90 obras del genial artista malagueño procedentes del Museo Reina Sofía de Madrid.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca