TAMBIÉN SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA FIEC

Entregados los premios Batista i Roca en reconocimiento a los catalanes y catalanofilos residentes en el exterior

| 29 de noviembre de 2021, 14:43
Premios Catalanes Exterior 2
Los premiados posan con el galardón recibido por su trabajo por mantener la presencia catalana en el mundo.

Los Premios Josep Maria Batista i Roca - Memorial Enric Garriga Trullols son un galardón otorgado anualmente, instituido y convocado por el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) en 1989 para reconocer la labor que llevan a cabo catalanes y catalanófilos residentes en el exterior para mantener la presencia catalana en el mundo y aumentar el conocimiento de la cultura catalana en el exterior.

Cada año 10 personas de las comunidades catalanas del exterior reciben este prestigioso galardón en un acto público que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre.

Los premios de este año, los 33 de su historia, se han entregado en la sala Prat de la Riba del IEC (Institut d'Estudis Catalans). Ya son 330 los catalanes y catalanófilos del exterior que han sido distinguidos con este galardón.

Los premiados en la edición de este año han sido:

Santiago Barreiro Echanique y Nieves Tuset Alfaro, de Guayaquil (Equador) (ex aequo) 

Valentí Canadell Bofarull, de Luxemburgo 

Gustavo Alberto Gonzàlez Capdevila, de Rosario (Argentina) 

Jad Hatem, de Beirut (Líbano) 

Ferran Huidobro Casamitjana, de Budapest (Hungría) 

Quim Miró Masmiquel, de Sant Louis (EEUU) 

Andrea Nayelli Ruíz García, de Guadalajara (México) 

Dan Nosell, de Göteborg (Suecia) 

Adriana Alicia Rodríguez de Mallol, de Buenos Aires (Argentina) 

Elena Sanjosé Almonacid, de Bruselas (Bélgica)

En cada una de las treinta y tres ediciones del premio se han distinguido a diez personas cada año, distribuidas geográficamente de la siguiente manera: 169 premiados de Europa; 152 de América; 5 de Oceanía; 3 de Asia y 1 de África. En total 330 premiados.

La FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas) contribuye a los actos de entrega de los premios y los copatrocina desde hace varios años.  

Este año se han otorgado también los Premios FIEC que distinguen a aquellos catalanes que, desde Cataluña, han contribuido a que se conozca mejor lo que es y representan a las comunidades catalanas del exterior en Cataluña. Los premiados en esta edición han sido Germà Capdevila Vernet (fundador y animador de RAB, Radio América Barcelona) y Daniel Gimeno Alcañiz (exresponsable del servicio de comunidades catalanas del exterior del Gobierno catalán).

El acto de entrega estuvo presidido por Laura Costa Olivé (directora general de Catalunya Exterior en el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto), Antoni Montserrat Moliner (miembro de la Junta Directiva de la FIEC) y Xavier Tudela (presidente del IPECC y cofundador de los premios) que hicieron los discursos inaugurales y final, así como por Maria Pàrraga y Josep Puig (miembros de la Junta Directiva del IPECC) y Albert Masquef (miembro de la Junta Directiva de la FIEC).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca