Tribuna abierta de David Casarejos

Las emigrantes en Reino Unido crean una Plataforma para defenderse contra otra pandemia: el machismo

La población española emigrante lleva unos años remontando el nivel de activismo y asociacionismo que tuvo en la década de los 60 y 70 a través de la multitud de casas regionales que se montaron por allí donde había ciudadanía española y que tradicionalmente servía como herramienta de ayuda y de cooperación entre los que salieron de nuestro país.

Las emigrantes en Reino Unido crean una Plataforma para defenderse contra otra pandemia: el machismo
Casarejos
David Casarejos.

En las últimas décadas y más aún desde 2009 con la crisis que expulsó a más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas españolas, se han venido creando nuevas redes de ayuda de diferentes formas. Bien a través de la creación de consejos de residentes por todo el mundo o bien con la creación de otras plataformas de ayuda como la red de Oficinas Precarias o La Red Berlín, así como otras formaciones que han ayudado a informar y a servir de ariete en la lucha por la abolición del voto rogado como Marea Granate.

En 2020 en Reino Unido muchos de estos grupos localizados en diferentes partes del país lograron en cuestión de días crear una plataforma de ayuda ciudadana con la pandemia de la Covid 19 como escenario, y que durante meses ayudó a conseguir tejer una red de ayuda con más de 170 personas voluntarias y que además estuvo ofreciendo multitud de reuniones telemáticas para informar y entretener, contando con expertos en salud y salud mental, aspectos laborales y legales, yoga, etc…

Al cierre de esta plataforma decíamos en nuestra página web: “El trabajo voluntario ayudó a solucionar vuestras dudas, organizando charlas online de sanidad, de bienestar, incluso charlas informales para acompañaros unos ratos durante un encierro que muchos lo acusaron anímicamente”.

Tras esta plataforma ciudadana y con la colaboración de algunas de las organizaciones que pusieron en funcionamiento Acción Coronavirus, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento otra plataforma de ayuda contra otra pandemia que aún perdura y que es la pandemia que sigue creando ciudadanía de primera y según clase (incluso tercera) y que se basa en un machismo que sigue existiendo en todo el mundo, y Reino Unido o nuestras instituciones no van a ser menos.

Durante 2023 se ha trabajado en la constitución de la Plataforma feminista hispanohablante en Reino Unido (Plafem).

“En el germen de la plataforma se aúna mucha experiencia en la visibilización y en la defensa del feminismo y se comienza este proyecto con muchas ganas”, dicen desde la organización.

La misión de la plataforma es: El apoyo mutuo, la denuncia, el trabajo transversal con perspectiva de género y la visibilización del feminismo y el activismo feminista.

En las primeras reuniones organizadas desde Escocia por Marisa García, Nuria Fraile, Pablo Vergara y Almudena Cascales, se sumaron más personas interesadas en formar parte de este proyecto desde otros puntos de las islas británicas.

Desde PlaFem UK explican que:

Esta plataforma se constituirá por diferentes grupos organizados a lo largo del territorio británico y está abierta a la incorporación de más organizaciones locales, así como más personas feministas que quieran unirse para trabajar por lograr cumplir con una misión que es ambiciosa pero que llega tarde.

Queda mucho camino por recorrer y creemos que hay que crear herramientas y estrategias de trabajo que ayuden a mitigar los problemas causados por una sociedad basada en el patriarcado y en la perpetuación de una discriminación hacia aquellos géneros que no sean el masculino cisgénero”.

Igualmente explican cómo muchas mujeres al salir del país llegan “al país de acogida con situaciones que pueden ser precarias, bien en el ámbito social, laboral, de pareja, o de identidad al salir de su propia cultura”.

El objetivo que se han marcado es la creación de una red feminista con la importancia de una lengua común y destacan que “poder transmitir el apoyo y visibilidad en su mismo lenguaje, hace más fácil cualquier ayuda o recurso que podamos hacer llegar a otras mujeres”.

El primer paso que han identificado en este proyecto para esta defensa será la creación de una red de apoyo y se espera lograr “que se unan muchos grupos para poder llegar a ofrecer ayuda local y cercana para todas las personas que necesiten de nuestra asistencia.

La plataforma parte de la base de la interseccionalidad y el ecofeminismo y es una red de apoyo feminista primeramente a todas aquellas hispanohablantes residentes en UK”.

La creación de estas redes de ayuda y cooperación demuestran que si se quiere se puede, y que a pesar del declive sufrido por muchas casas regionales y otros lugares de ocio que imperaban en el asociacionismo de antaño, ahora gracias a las herramientas telemáticas se puede lograr crear plataformas y asociaciones con un fin muy parecido a las asociaciones de hace décadas y que en muchos lugares llevan desaparecidas décadas por un cambio en la forma de interactuar entre los españoles en el exterior.

Las escuelas suplementarias serían otro ejemplo a seguir y otra muestra más de la capacidad de las y los emigrantes de sacar proyectos de beneficio común con poco más que un puñado de voluntarias y voluntarios, las redes sociales y el boca a boca.

PlaFem UK, la plataforma feminista en Reino Unido, tiene unos objetivos claros y contundentes que son la información contrastada sobre los servicios disponibles de ayuda a la mujer, como lo son los puntos violeta en consulados generales, ser un punto de apoyo y referencia, y ser una voz alta y clara ante toda agresión que se sufra en la vida doméstica, ámbito laboral o educativo, o en cualquier otro entorno en el que nos movamos.

La Real Academia Española de la lengua define feminismo como “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.

Quien busque ser creativo y crea que el feminismo busca situar a nadie por encima de nadie está confundido y quizás debería apagar ciertos canales de radio y televisión y plantearse que si cree que hombre y mujer han de tener los mismos derechos entones es feminista… y si estás en Reino Unido puedes unirte mandando un email a [email protected] o siguiendo en Twitter: @PlafemUK.

David Casarejos Moya

Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del Consejo de Residentes Españoles de Manchester.