Al encuentro asistió el secretario de Estado de Cooperación Internacional e iberoamérica, Jesús Gracia

Embajadores de España en América repasan la política con América Latina

Los embajadores españoles acreditados en América se reunieron el pasado día 3 en Panamá para repasar la política exterior de su país, que “no se entiende” sin su relación con Latinoamérica, afirmó el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia.

Embajadores de España en América repasan la política con América Latina
Jesús Gracia, durante su intervención en la reunión de embajadores.

Los embajadores españoles acreditados en América se reunieron el pasado día 3 en Panamá para repasar la política exterior de su país, que “no se entiende” sin su relación con Latinoamérica, afirmó el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia. En una ceremonia a la que asistieron el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su canciller, Fernando Núñez Fábrega, Gracia destacó que no es casualidad que más del 30 por ciento de la inversión extranjera española tenga como destino Latinoamérica.

Ese fue uno de los puntos que abordaron los embajadores, motivo por el cual también asistió a la reunión el secretario de Estado de Infraestructura, Rafael Catalá, con la estrategia de que el servicio exterior también contribuya a la superación de la crisis.
“La inversión española –agregó– va a seguir siendo un eje fundamental de la actividad de España en América Latina”.
“Vamos a hablar también de cooperación para el desarrollo”, pero como una oportunidad de intercambio de conocimientos y cooperación técnica que una mera transferencia de fondos, destacó Gracia.
En el encuentro, que duró hasta el viernes y que se desarrolló a puerta cerrada en un céntrico hotel de la capital panameña, participaron los embajadores acreditados en los países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo los acreditados ante los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, el presidente Martinelli destacó las ventajas dadas para fomentar la inversión extranjera en su país, con una política migratoria que privilegia a España y el resto de la Unión Europea, con el fin de facilitar la llegada de trabajadores porque “tenemos la economía con pleno empleo, pero no tenemos mano de obra” suficiente, aseguró.
Antes de la intervención del presidente panameño, intervinieron en la inauguración Juan Antonio Mielgo, director de Economía y Estructura Financiera de Telefónica, y Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad, que hablaron de la situación económica en España y cómo está superando la crisis.
Casado aseguró que los estudios que han realizado permiten adelantar que la economía española está ahora experimentando un cambio significativo y que se espera que “para el año próximo tendremos un crecimiento anual del 0,8 por ciento”.
Destacó que desde el comienzo de la crisis, en 2008, y hasta este año, la pérdida sufrida por el Producto Interior Bruto español ha sido de sólo un 5 por ciento, pero lo malo ha sido que eso se ha traducido en un aumento del 20 por ciento del desempleo.
Con las reformas emprendidas, la economía está ya en situación de empezar a recuperar esos indicadores, según los expositores.
El estudio mencionado, que identifica al sector de la construcción, inmobiliario, financiero y servicios públicos como los que han concentrado la mayor parte de la destrucción de empleo en España, indica que se espera que de aquí a 2020 se debe haber creado un millón de nuevos puestos de trabajo en el país.
“El 70 por ciento del sector bancario es solvente” y ya se está registrando una recuperación del crédito, dijo por su lado Mielgo.
“España es una historia de éxito y vamos a seguir siéndolo”, aseguró el director del Consejo Empresarial para la Competitividad.
Esta es la primera ocasión en la que Panamá es sede de una conferencia regional de embajadores de España, en un año en el que el país será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el mes de octubre, del Congreso de la Lengua Española y en el que también se conmemora el descubrimiento del Pacífico.
“Panamá es la capital iberoamericana de este año”, dijo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional en referencia al motivo por el que se decidió celebrar esta reunión en el país centroamericano.