Se reunió con el presidente de la entidad, Manuel Cuesta

La embajadora de la Unión Europea en Argentina conoció la labor de la Asociación Española de Neuquén

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, visitó Neuquén, el pasado martes 6, y mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil para reforzar los lazos y avanzar en la mesa federal que agrupa asociaciones. Mantuvo una reunión con el vicecónsul honorario y presidente de la Asociación Española de Neuquén, Manuel Cuesta.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina conoció la labor de la Asociación Española de Neuquén
neuquen embajadora ue 6 3 1
La embajadora de la UE, dirigiéndose a los representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, visitó Neuquén, el pasado martes 6, y mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil para reforzar los lazos y avanzar en la mesa federal que agrupa asociaciones. Mantuvo las reuniones de protocolo con el Gobierno provincial y municipal. También hizo lo propio con el vicecónsul honorario y presidente de la Asociación Española de Neuquén, Manuel Cuesta.

Luego de la reunión con más de 30 organizaciones civiles de la región, la embajadora mantuvo una reunión a solas con los representantes de la Institución, y se le expuso toda la labor que realiza la Asociación Española en estos 109 años en la región, como así también la importancia y el trabajo que realiza en la sociedad, quedando muy sorprendida.

El vicecónsul le realizó un análisis de la región y también le comentó de qué manera se podría cooperar, y así proyectar nuevos encuentros.

La embajadora agregó que “la Unión Europea piensa que la democracia es fuerte cuando la sociedad civil es fuerte y participa. Y que hay buenas políticas públicas cuando contribuyen las organizaciones. Y una de las acciones fundamentales de la UE en el exterior, es promover su participación activa en las políticas públicas”, expresó Maio-Coliche durante el encuentro.

También comentó que la UE contribuye con herramientas, financiación de proyectos de la sociedad civil, y con redes a nivel internacional.

La comitiva europea que presidió la embajadora francesa estuvo integrada por un equipo especializado en temas políticos, económico y comercial, y de cooperación.

“Desde hace un tiempo, la UE está apoyando y financiando un trabajo en red con las organizaciones sociales. El principal objetivo es fortalecer a las organizaciones, proponer el trabajo en red, y mejorar el marco de acción de las organizaciones sociales”, dijo Mario Burgos, secretario ejecutivo del proyecto ‘Sociedad Civil en Red’.

Destacó que en Argentina las organizaciones sociales “son responsables de muchísimas acciones, tanto en salud, en educación, en vivienda, trabajo y en general en defensa del derecho de las personas que tienen mayor problema de inserción social”. Pero “el marco donde funcionan no siempre es el adecuado al igual que la forma de funcionar”.

Sobre la reunión que se propició, comentó que permitió, “por un lado, funcione el proyecto de trabajo en red y de fortalecimiento de la sociedad civil” y, por otro lado, que la embajadora conozca mejor la realidad del país para “adecuar los marcos de colaboración”.

Maio-Coliche fue nombrada embajadora en mayo pasado. Entre sus cargos, se desempeñó como consultora de asuntos sobre América Latina en la Comisión Europea y realizó un informe sobre la situación de Venezuela. Uno de los temas que abordó desde su nombramiento fue el acuerdo de libre comercio entre los bloques del Mercosur y la Unión. 

La embajadora de la Unión Europea en Argentina conoció la labor de la Asociación Española de Neuquén