Hubo una cena de gala en el Complejo Deportivo de la Asociación Española

La embajadora en Argentina visitó Neuquén con motivo de los festejos por el centenario de la Federación Regional

En horas de la tarde del viernes 7 de octubre, arribó a la ciudad de Neuquén la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, quien llegó acompañada por el consejero de Trabajo de España, Pedro Zarco Colón, siendo recibidos en el aeropuerto por Manuel Cuesta, presidente de la Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén.
La embajadora en Argentina visitó Neuquén con motivo de los festejos por el centenario de la Federación Regional
fede_neuquen_100_ans_8_10_22_1
La embajadora recorrió las instalaciones de la Asociación Española de Neuquén.

Más tarde, llegó a la ciudad el cónsul general de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada, acompañado de su cónyuge.

También lo hicieron autoridades de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, encabezadas por su presidente, Miguel Herrero Domínguez, y directivos de las entidades españolas de Adolfo Alsina-Carhué, Tornquist, Laprida, Coronel Pringles, Punta Alta, General Pico, Puerto Madryn, Viedma, Casa de España Bahía Blanca y Centro Valenciano de Bahía Blanca.

La primera actividad de los funcionarios fue conocer el cine teatro de la entidad, acompañados por Manuel Cuesta y dirigentes de la entidad dueña de la casa y de Herrero Domínguez.

Los funcionarios españoles también mantuvieron un encuentro con el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la que también estuvo el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González.

A su finalización, Cuesta, presidente de la entidad española neuquina, llevó a los funcionarios a recorrer las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén del complejo deportivo de calle Gatica. Luego se realizó una cena en el restaurant El Ciervo.

El sábado 8 de octubre, las autoridades españolas mantuvieron un encuentro en la Legislatura con el vicegobernador, Marcos Gabriel Koopmann Irizar. A continuación, mantuvieron una reunión con empresarios en la Secretaría de la entidad, en Diagonal 25 de Mayo 33, 2º piso.

Pasado el mediodía, se realizó un almuerzo en el Centro Cultural de la Asociación Española, en calle Colonia Española 1080, con motivo de los festejos del centenario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca. Se encontraban presentes los directivos de las siguientes instituciones españolas: Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina (Carhué), Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, Casa de España de Bahía Blanca, Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Cinco Saltos, Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles, Asociación Española de S.M. de General Pico, Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro de General Roca, Asociación Española de S.M. de Laprida, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Asociación Española de S.M. de Tornquist y Asociación Española de S.M. de Viedma y los dueños de casa, la Asociación Española de S.M. Social Cultural y Recreativa de Neuquén. 

A continuación, se realizó la presentación del libro ‘100 años de Historia’, de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en el mismo centro cultural de la entidad. Luego, dirigentes de la Federación entregaron ejemplares del libro a los funcionarios y representantes de instituciones que aún no lo habían recibido.

Las autoridades españolas, después de dirigirse a los presentes, procedieron a entregar seis resoluciones de concesión del programa Asociaciones 2022 a dirigentes de igual número de entidades que se encontraban presentes. Recibieron la resolución directivos de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina en Carhué, de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro en General Roca, de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, de la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles y de Casa de España en Bahía Blanca.

A su finalización, se realizó una mesa de diálogo entre funcionarios españoles y representantes de las entidades españolas, en el mismo centro cultural de la entidad. Cada entidad presente, a través de un dirigente, brindó un panorama del funcionamiento de la entidad, problemática, propiedades y actividades.

Antes de ello, dejó su mensaje la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Bahía Blanca y consejera general de la Emigración, Mabel Herrero Pérez.

En horas de la noche se realizó la cena de gala ‘Centenario de la Federación’ en el Complejo Deportivo de la Asociación Española en calle Gatica 2163.

En la noche, arribaron dirigentes de la Asociación Española de S.M. Social y Cultural de Cipolletti.

La actividad comenzó en el exterior con la presentación de la banda fina ‘Félix Giménez’, a cargo del maestro Pablo Sobrino, con el acompañamiento en ocasiones del ballet de la entidad, dirigido por la profesora Silvia Seisdedos.

Una vez ya dentro del hermoso salón de la entidad, hubo intervenciones del ballet, reconocimientos y entrega de presentes.

Manuel Cuesta, presidente de la Asociación Española neuquina, y Miguel Herrero Domínguez, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, intercambiaron regalos y se dirigieron a los presentes.

Luego, la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez, se dirigió a los asistentes con sentidas palabras, coroladas por aplausos y gritos. Manuel Cuesta, presidente de la entidad dueña de casa, le entregó varios presentes a la diplomática.

También recibieron presentes y dejaron su mensaje el cónsul general de España en Bahía Blanca, Armando Andrada-Vanderwilde Parada, y el consejero de Trabajo, Pedro Zarco Colón.

Varias entidades españolas entregaron obsequios a las autoridades y a los presidentes de la Asociación Española neuquina y a la Federación.

Mario Álvarez también recibió un presente de la Asociación Española de S.M. de Neuquén.

El diputado nacional Pedro Dantas entregó al presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez, la Resolución de la Cámara de Diputados Nacional expresando el beneplácito por el 100 aniversario de la Federación, aprobado el 6 de septiembre de 2022. Herrero le entregó a Dantas el libro del centenario.

Miguel Rubio Pérez, integrante de la entidad neuquina, recibió la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’, que otorga la Federación Regional de Sociedades Españolas, a moción de la Asociación Española.

Actuó un dúo de cuerdas y percusión realizando interpretaciones de flamenco. Hubo la tradicional torta del centenario, brindis y las palabras finales de Manuel Cuesta.

La embajadora en Argentina visitó Neuquén con motivo de los festejos por el centenario de la Federación Regional