EL COSTE DEL PROCEDIMIENTO OSCILA ENTRE LOS 100 Y LOS 600 EUROS

La Embajada en Alemania informa de las opciones de financiación para convalidar títulos profesionales extranjeros

| 23 de marzo de 2017, 15:42

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín ha publicado una nota informativa en la que explica las tres opciones para financiar la convalidación de los títulos profesionales extranjeros cuyo coste, entre traducciones, tasas de expedición, y desplazamientos, entre otros, puede oscilar entre los 100 y 600 euros.

La primera opción es la financiación de los costes del procedimiento en sí a cargo del presupuesto de intermediación (Vermittlungsbudget) para clientes de la Agencia de Empleo (o del Jobcenter) si el funcionario encargado de los trámites considera que el reconocimiento de esta titulación extranjera puede ayudar al solicitante a encontrar un trabajo. La decisión es del funcionario, no un derecho del solicitante.

La segunda opción es para aquellos que tienen un reconocimiento parcial de la titulación que obliga a cursar módulos complementarios. En este caso, los gastos se pueden financiar a través de la partida ‘Medidas de activación e inserción profesional’ (Maßnahmen zur Aktivierung und beruflichen Eingliederung). Además, incluye una subvención al empleados que de permiso al trabajador para realizar estos módulos en horario laboral. En el portal Kursnet de la Agencia Federal de Empleo se pueden buscar los cursos subvencionables al amparo de estas medidas en el marco de un procedimiento de homologación de títulos (pestaña Erweiterte Suche > Bildungsbereich > entrada ‘Qualifizierungsmaßnahmen zur Anerkennung ausländischer Abschlüsse’.

En el caso de que el interesado no sea cliente de la Agencia de Empleo o del Jobcenter y no tenga medios suficientes para pagar los trámites de la homologación puede acceder a las subvenciones de carácter regional que ofrecen algunos lander como Berlín, Hamburgo y Baden-Wurtemberg.

En caso de que tampoco pueda acceder a esta ayuda, podrá solicitar una subvención llamada Anerkennungszuschuss y cuya solicitud ha de presentarse a través de una oficina de asesoría sobre homologaciones (Anerkennungsberatungsstelle). Aunque el sistema es de reembolso de las facturas ya pagadas por el solicitante, en casos de dificultades económicas extremas se puede solicitar un adelanto del importe o el pago directo de la factura en la institución que gestiona la ayuda: Forschungsinstitut Betriebliche Bildung gGmbH, [email protected]

Si al término del procedimiento se obtuvo la equivalencia parcial de la titulación, siempre que no se hayan sobrepasado los 600 euros se podrá volver a solicitar la ayuda para el segundo procedimiento conducente al reconocimiento pleno de la equivalencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca