El objetivo es “impulsar programas de ayudas y subvenciones a quienes deseen regresar”

Elma Saiz destaca el impulso del Gobierno a las políticas de retorno ante la comunidad española en Washington

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado durante su encuentro con la colectividad española en Washington que el objetivo del Ministerio es “prestar la mejor atención y coordinar las actuaciones para que la integración socio-laboral de los retornados se realice en las condiciones más favorables, además de impulsar programas de ayudas y subvenciones a quienes deseen regresar o ya lo hayan hecho”.

Elma Saiz destaca el impulso del Gobierno a las políticas de retorno ante la comunidad española en Washington
Con la colectividad española 2
Elma Saiz y Santiago Cabana, durante la reunión con los representantes de la colectividad.

En el segundo día de su estancia en la capital de Estados Unidos, Saiz ha mantenido un enriquecedor encuentro en la Embajada con la comunidad española en el que participaron, además del propio embajador, Santiago Cabanas, asociaciones como Españoles Científicos en USA (ECUSA), el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Washington DC, el Centro Español, la Casa de Valencia o la Federación de Asociaciones Españolas en EE UU (Faeusa).

Previamente, la ministra se había reunido con la vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Mamta Murthi, y la gerente de Protección Social y Empleo, Dolores Arribas Baños.

En el encuentro bilateral celebrado en Washington DC han subrayado la importancia de seguir trabajando en la agenda común iniciada con proyectos de desarrollo para migración circular de España con Colombia, Ecuador y República Dominicana y buenas prácticas en rentas mínimas europeas, especialmente en España, Italia y Grecia.

También han explorado nuevas vías de colaboración en torno al Policy Lab emprendido por el ministerio con 34 proyectos pilotos de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital. La vicepresidenta del Banco Mundial ha animado a España a “mantener el liderazgo europeo en materias de justicia social”.

Por su parte, la ministra ha agradecido especialmente “los esfuerzos y recursos del Banco Mundial en materia migratoria, señal de que es un desafío que no entiende de fronteras”. Su informe ‘World Development Report 2023: Migrants, Refugees and Societies’ es, añadió Saiz, “una referencia para el diseño de iniciativas públicas al proponer un marco global para el desarrollo de planes migratorios diferentes, más flexibles, eficientes e inclusivos”.

A continuación, la delegación española se ha reunido con Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Entre otras cuestiones, abordaron el desarrollo de la Red Diplomática de Reasentamiento, impulsada en 2023 por Estados Unidos, el Acuerdo Trilateral EE UU-Canadá-España o las Oficinas de Movilidad Segura (SMO). “Hemos examinado cómo impulsar una migración segura y legal. Trabajamos de forma estrecha para identificar soluciones innovadoras a los desafíos más urgentes”, subrayó Saiz.

La ministra también comentó los cambios normativos acometidos en los últimos años para atraer talento a España, y destacó “la nueva regulación para abrir vías complementarias de reasentamiento”.

La última reunión bilateral se ha celebrado con el presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI), Andrew Selee, y su equipo. El MPI es un ‘think tank’ de reconocido prestigio en materia migratoria en EE UU, con el foco puesto en este momento en América Latina. “El instituto es consciente de nuestro firme compromiso para mejorar las alternativas migratorias y apostar por políticas de integración bien diseñadas que garanticen los mejores resultados”, concluyó Saiz.

Visita a la ONG DC Central Kitchen, un referente humanitario

La delegación ministerial ha tenido la oportunidad de visitar, además, la sede de la ONG DC Central Kitchen, donde colabora y que sirvió de inspiración para crear su propia organización (World Central Kitchen) al chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 y premio Ciudadano Europeo 2022, entre otros galardones, por su labor solidaria y humanitaria.

World Central Kitchen ha servido ya 350 millones de comidas en todo el mundo. En este momento, los equipos de ayuda están sobre el terreno en Gaza, Israel, Líbano, Japón, Ucrania, Florida y Alabama apoyando a familias afectadas por conflictos y desastres naturales. La ministra ha destacado la encomiable labor de la organización y ha subrayado el esfuerzo de José Andrés, “un referente en la cocina y en la ayuda humanitaria para generaciones de todo el planeta”.